Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ANUNCIA PROCESOS LEGALES CONTRA LOS PROPIETARIOS

Aduana insiste con “arrepentimiento fiscal” de “chuteros” en Challapata

Aduana insiste con “arrepentimiento fiscal” de “chuteros” en Challapata



La presidenta a. i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ratificó este domingo que esa entidad aguarda por un “arrepentimiento fiscal” de parte de todas las personas que ingresaron vehículos indocumentados en la localidad de Challapata antes que se inicien procesos legales que implican fuertes multas y hasta penas corporales.



“Un arrepentimiento fiscal, el que propone la Aduana Nacional, es prácticamente la entrega de la mercancía sin intervención de la Aduana Nacional. ¿Qué quiere decir esto? Sin que yo vaya a hacer el precintado del vehículo o la incautación, lo que tienen que hacer es entregar a las autoridades que correspondan los vehículos y ahí no se van a generar ningún problema. Lo contrario, tarde o temprano, nosotros vamos a empezar a incautar los vehículos y, obviamente, estos van a pasar a poder del Estado”, afirmó Ardaya en declaraciones a Radio Panamericana.



De la misma manera, ratificó que “en este momento lo que se está haciendo es un patrullaje (en Challapata) queremos ver un poco y esperar en el tiempo que corresponda una señal por parte de ellos de no generarse mayores problemas al respecto”.



Ardaya reiteró que la posición oficial del Gobierno es no dar curso a ninguna otra nacionalización ni mucho menos fijar una zona franca o industrial en Challapata, puesto que “ninguna de las figuras que se plantean es factible debido a que ellos tienen ya contrabando dentro de lo que significa la población”.



“La posición gubernamental y la posición del Estado, más que todo, es que no existe la posibilidad primero de una segunda nacionalización, bien lo decía el Presidente del Estado; sin embargo, el tema de zona franca tampoco es posible, porque se tiene dos conceptos fundamentales. Una zona franca es de transformación, cuando hablamos de una zona franca industrial y cuando hablamos de una zona franca comercial también tiene otro tipo de connotaciones”, aseveró la Presidenta de la ANB.



La Presidenta de la ANB también informó que en las últimas horas de este domingo fueron incautados cinco camiones con cinco acoples en una acción conjunta realizada por el Ejército y el COA.



“Fue en la 4ta división con asiento en Camiri, el operativo empezó desde las 3 de la mañana (de este domingo), por tanto estos camiones sí tenían mercancía ilegal y que en ese momento tres fueron trasladados al Regimiento y uno está siendo trasladado”, informó.



Uno de ellos incluso fue abandonado en el camino, pero se realizará una evaluación de la mercancía incautada y se dará composición de los mismos. “Por las circunstancias que corre por allí, porque otro punto focal es el área de Boyuibe, por el ingreso de contrabando del lado argentino y del Paraguay, es probable que sean alimentos como por ejemplo la harina o el trigo”.