Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

GARCÍA LINERA AFIRMÓ QUE ESOS “GRUPOS DELINCUENCIALES” YA TENÍAN PLANIFICADO LA TOMA DE CUARTELES

Familias millonarias manejan tráfico de autos en Challapata

Familias millonarias manejan tráfico de autos en Challapata



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el contrabando o tráfico de vehículos indocumentados en la localidad fronteriza de Challapata está promovido por redes familiares multimillonarias.

En conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno, García Linera calificó de "pulpos multimillonarios" a los contrabandistas de esa región, donde el pasado martes se incautaron 40 vehículos ilegales, en medio de un operativo policial, resistido por esos grupos y que se saldó con dos muertos y al menos cuatro heridos.

"Estamos hablando de redes familiares, de pulpos multimillonarios que manejan grandes recursos con este tráfico de movilidades ilegales que, en verdad le están robando la plata al boliviano", fundamentó García Linera.

El segundo del Ejecutivo del Estado advirtió que, por cada vehículo que ingresa al país de forma ilegal, se perjudica la construcción de una escuela o se paraliza la compra de medicamentos para los servicios de salud pública.

García Linera explicó que el operativo de Challapata se agravó por la provocación de un grupo "delincuencial" que atacó y derrumbó el muro de un regimiento militar de la zona.

"Esto ha provocado una presencia militar, porque ya estábamos ante una estructura delincuencial que estaba planificando la toma de cuarteles, eso no solamente es un delito penal, es un delito militar", remarcó.

El pasado martes se realizó un operativo combinado entre la Aduana Nacional, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas con el objetivo de intervenir 15 talleres donde se encontraban vehículos indocumentados.

GOBIERNO La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el jueves que el Gobierno no dará un paso atrás en su decisión de combatir el contrabando, en la localidad de Challapata, donde existe una tensa calma después del operativo del martes que dejó el saldo de dos personas muertas.

"El Gobierno no retrocederá en su decisión de controlar ese territorio tomado por el contrabando y lamentablemente por algunos extranjeros que ingresaron a la zona y utilizaron a los propios pobladores para crear redes de contrabando", advirtió.

Dávila ratificó que ahora el Estado sienta soberanía y presencia en Challapata, que por mucho tiempo fue afectada por la actividad ilícita del contrabando de vehículos, el manejo de dinero falsificado y otros delitos.

Expresó que los mecanismos de inteligencia detectaron la presencia de peruanos en esa región involucrados con redes de contrabando que trabajan con bolivianos.

"Es cierto que los pobladores son muy pobres y es cierto que se debe trabajar dando oportunidades, pero es cierto que no todos los pobres se involucran con actividades ilegales", puntualizó.

MÁS OPERATIVOS La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que la noche del miércoles incautó 17 vehículos ilegales cuyos propietarios intentaban sacarlos de la población de Challapata, en Oruro, donde el 9 de octubre se incautó otros 40 motorizados indocumentados, en medio de una revuelta que se saldó con dos muertos y al menos cuatro heridos.

"El último informe anoche nos decían que están intentando salir de Challapata los vehículos, en este intento se han incautado 17 vehículos ya con el tema de flagrancia", indicó en rueda de prensa.