Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

GUIDO VILDOSO -EL ÚLTIMO MILITAR QUE PRESIDIÓ UN GOBIERNO DE FACTO- DEBIÓ SER PRESIDENTE POR UN AÑO, PERO LAS PRESIONES SOCIALES Y LA CRISIS ECONÓMICA HICIERON QUE ACORTARA SU MANDATO Y ENTREGARA EL MANDO A HERNÁN SILES ZUAZO

“Ahora la democracia en el país es mucho más amplia”

“Ahora la democracia en el país es mucho más amplia”

Guido Vildoso Calderón estuvo al mando de la Nación por menos de tres meses, con lo que cerró un ciclo de 18 años de gobiernos de facto. Habla de “errores” y pide “reconciliación”. Considera que su rol en la historia tuvo mucho que ver con la larga vida de la democracia actual.

Página Siete (PS).- A usted lo nombraron para un año de gestión, pero duró menos de tres meses.

Guido Vildoso (GV).- Por mucho tiempo pensé en si debía o no completar el año de Gobierno, llamar a elecciones y hacer que gane Siles con más ventaja. Pero, en ese año los conflictos y las desavenencias sociales no permitían a ningún Presidente permanecer un año en el Gobierno. Había muchos peligros. La situación económica del país era terrible. Nadie apoyó el plan económico que presenté, el mismo que posteriormente fue utilizado por Víctor Paz Estenssoro.

PS.- ¿Qué hubiera pasado si usted no hubiera buscado consenso para su nombramiento?

GV.- Se hubiese llegado a una democracia, pero con un alto costo social para el país. Hubiera habido más derramamiento de sangre, porque probablemente íbamos a desencadenar en una guerra interna, en una guerra civil. Era consciente de esa situación. La democracia no estaba garantizada.

PS.- En 1982, eligió el 10 de octubre para dar el paso a la democracia. Dijo que esa fecha no fue casual. La eligió para pedir reconciliación. ¿Quería un borrón y cuenta nueva?

GV.-No, porque después hubo purgas, situaciones muy tristes para las FFAA.

PS.- ¿Cuáles situaciones?

GV.- Por ejemplo, quien tenía la misión de purgar las Fuerzas Armadas no era el elemento adecuado. Hubo muchas situaciones de venganza dentro de la institución armada. Ése fue el primer pago que hizo la democracia contra la institución.

PS.- ¿Usted estaba en el grupo de los que fueron purgados de la institución?



GV.-Así es. Me mandaron a la reserva activa, porque vieron en mí un fantasma. Vieron que les perjudicaría en sus aspiraciones porque yo podía ocupar aún muchos cargos. Tenían celos. Además, también yo destaqué en lo político...

PS.- ¿Eran necesarias las dictaduras?

GV.- Han existido situaciones engorrosas para el país, situaciones tristes. Entonces, la institución armada era la llamada a preservar el orden interno del país, la seguridad, la tranquilidad, la paz social. Indudablemente estos interinatos, algunos con acciones muy buenas, no pueden ser descalificados.

Podemos hacer una valoración para ver quiénes han sido buenos y quiénes han jugado un rol negativo...

PS.- Después de 30 años, ¿cómo está la democracia hoy?

GV.- Durante este tiempo han tenido que suceder una serie de eventos, desde la época del doctor Siles hasta el actual

Gobierno. Ahora la democracia es mucho más amplia. Ya no es la democracia representativa que yo conocí. Ahora veo una democracia directa, amplificada, participativa. Se han incorporado una serie de cambios, muchos de ellos en los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

PS.- ¿Usted considera que estamos en una mejor democracia?

GV.- Yo considero que falta educación en nuestra población. Por ejemplo, la ley establece que a partir de los 18 años uno puede ejercer el derecho a elegir y ser elegido. Pero a esa edad, la gente muy difícilmente va a estar preparada para integrar, por decir, un órgano deliberante. La democracia debe implicar ampliar la educación para lograr mayor eficiencia.

A nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tenemos muchos rostros que representan lo que es el país, lo que es Bolivia, pero no todos ellos conocen la Constitución, el funcionamiento de una Cámara de Diputados; no todos ellos son conocedores de las leyes, de toda la normativa del país. Hay que poner énfasis en la formación.
NR.: Éste es un extracto de la entrevista a Guido Vildoso que forma parte del libro “30 años de democracia en Bolivia” que el periódico Página Siete lanzará el domingo 14 de octubre.