Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo dice que no hay necesidad de seguir con la Consulta; cree que hay 2/3

Evo dice que no hay necesidad de seguir con la Consulta; cree que hay 2/3

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que hasta el momento son 47 las comunidades consultadas en el TIPNIS, con lo que se habría conseguido los dos tercios para la construcción del tramo II, por lo que consideró que ya no es necesario continuar con la consulta en las comunidades restantes del TIPNIS.
El mandatario dijo que de las 47 comunidades consultadas, en 46 aprobaron la construcción de la carretera y las 47 rechazaron el término intangible para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.  
“Con 47 comunidades consultadas ya son más de dos tercios consultados y con la aprobación de la construcción del camino, entonces ya no es importante hacer la consulta de otras comunidades y lamento mucho que son grupos, y algunas ONGS (que) convierten al movimiento indígena (en) violentos, usando el alcoholismo al estilo de partidos tradicionales”, manifestó Morales.
El mandatario dijo que al ser la primera vez que en Bolivia se realiza una consulta, “cómo no va haber dificultades”,  como la resistencia de algunas comunidades,  sin embargo destacó que se logró consultar a 47 comunidades hasta el pasado fin de semana según el reporte oficial del gobierno.
El presidente Evo Morales firmó el sábado el contrato de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, que comprende 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta lsinuta. Y serán dos empresas nacionales (AMBI y PBC) las que se encargarán de construir este tramo y el costo de la misma será de 32,5 millones de dólares.

//HFS//