Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Canadá "toma nota" de elecciones pero no felicita a Chavez por su reelección

Canadá "toma nota" de elecciones pero no felicita a Chavez por su reelección

El Gobierno canadiense "tomó nota de la pacífica conducta" las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela pero sin mencionar la reelección de HugoChavez o felicitar al mandatario venezolano por su victoria electoral.



En un escueto comunicado de tres frases, la secretaria canadiense de Estado de Asuntos Exteriores para el continente americano, Diane Ablonczy, se limitó a señalar que "la votación de ayer demuestra el compromiso del pueblo venezolano con la democracia".



"Canadá continuará trabajando con los venezolanos y nuestros socios en la región para promover valores comunes para crear un continente más seguro y próspero", terminó diciendo Ablonczy.



En el pasado, Canadá ha felicitado a los ganadores de las elecciones celebradas en otros países.



Por ejemplo, hace menos de un mes, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, emitió un comunicado en el que señaló que "Canadá aplaude la elección del primer ministro Mustafa Abu Shagur en Libia".



También este año, Canadá "aplaudió" los resultados de las elecciones en Argelia y "felicitó" al pueblo somalí por la elección de un nuevo presidente.



Desde la llegada al poder en 2006 del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, las relaciones entre Canadá y Venezuela han sido tensas.



En 2010, el Gobierno canadiense denunció lo que denominó la "reducción del espacio democrático en Venezuela" tras la suspensión temporal de varios canales de televisión en el país suramericano.



Ese mismo año, Canadá también dijo que la detención de Oswaldo Álvarez Paz, antiguo gobernador del estado de Zulia, muestra "la menguante" democracia venezolana.



Al mismo tiempo, los viajes de altos funcionarios de uno y otro país se han reducido al mínimo.



La última visita de un alto funcionario canadiense a Venezuela se produjo a principios de enero de 2010 cuando el entonces secretario de Estado para el continente americano, Peter Kent, viajó a Caracas.



Pero durante su visita a la capital venezolana, Kent -que criticó a las autoridades venezolanas- dijo que no pudo reunirse con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, por "problemas de agenda" por parte venezolana.



Harper, que ha declarado que Latinoamérica es una prioridad para la política exterior canadiense, tampoco ha visitado Venezuela a pesar de los varios viajes que ha realizado a la región desde 2006.



En su última gira realizado a la región, en 2011, Harper viajó a dos países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia. EFE