Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Los aliados de Chávez sienten como propio su triunfo electoral

Los aliados de Chávez sienten como propio su triunfo electoral

La victoria electoral de Hugo Chávez no solo extiende su poder en Venezuela hasta 2019. Es un triunfo que sus aliados regionales sienten como propio por razones que exceden lo afectivo. Se ha alejado del horizonte - al menos por ahora- el peligro de un cambio de ciclo histórico que habría supuesto una derrota del bolivariano. El traspiés de Enrique Capriles mantiene en América Latina el actual de equilibrio de fuerzas entre Gobiernos "progresitas" o "populistas" y "conservadores".

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia , Brasil, Uruguay y Ecuador fueron, con sus matices y sus tonos, los más eufóricos por las novedades que llegaron de Caracas en la noche del domingo. Los mensajes de salutación de sus principales autoridades no tardaron en llegar. "Hugo, hoy quiero decirte que has arado la tierra, la has sembrado y hoy has levantado la cosecha", le dijo la argentinaCristina Fernández de Kirchner. Y agregó, para que no queden dudas: "Tu victoria también es nuestra".

Por el contrario, las oposiciones en esos países comprobaron que, por ahora, los vientos de la historia no enfilan hacia la derecha.

"CHAVISTA"

Entre los adversarios de Fernández de Kirchner se creía que, en caso de ganar Enrique Capriles, las supuestas aspiraciones de la presidenta de prolongar su poder más allá del 2015 quedarían seriamente dañadas. Es en Argentina donde se ha reactivado con mayor fuerza una corriente de rechazo a la mandataria, a quien califican lisa y llanamente de "chavista".

En Brasil también se pensó que el ´efecto Capriles´ se haría sentir en los comicios municipales de ayer. Se pronosticaba un resultado catastrófico para el Partido de los Trabajadores (PT, en el poder). Pero el PT salió más que airoso en los principales distritos urbanos: pasó al segundo turno en Sao Paulo, y sus aliados ganaron en Belo Horizonte y Río de Janeiro.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue dado de alta tras la extracción exitosa de unpequeño tumor en la próstata. Ya en su casa recibió la buena noticia de la victoria de Chávez. Santos está en las antípodas ideológicas de su colega venezolano, pero tiene razones y un sentido del pragmatismo que le permiten considerar que la continuidad del bolivariano le sirve a sus intereses estratégicos.

En una semana, autoridades colombianas y representantes de la guerrilla, tratarán de avanzar en Oslo por el camino de la negociación que ponga fin a un conflicto armado por décadas. Venezuela es uno de los países que acompaña ese proceso de paz. La exsenadora Pilar Córdoba, una de las protagonistas de las liberaciones de los rehenes de las FARC, había asegurado que, un cambio de Gobierno en Venezuela habría obligado a "replantear cosas" en relación al diálogo entre las FARC y el ELN con el Gobierno de Santos. Afortunadamente, dijo, eso no ocurrió.