Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Fernández y Chávez se comprometen a profundizar la integración regional

Fernández y Chávez se comprometen a profundizar la integración regional

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su colega venezolano, Hugo Chávez, se comprometieron a profundizar la integración latinoamericana en una conversación telefónica tras la nueva victoria electoral del segundo.



La Cancillería argentina dio hoy más detalles de la conversación de la que Fernández había informado por twitter este domingo, después de haber felicitado a Chávez por su triunfo en las urnas, que le otorga un nuevo mandato de seis años.



"Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción", anunció Fernández en su cuenta de twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones celebradas hoy.



"Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur", agregó la presidenta argentina.



"Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: "siento que he arado en el mar (...) Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", añadió Fernández.



La Cancillería informó hoy que en la conversación ambos coincidieron en su voluntad de continuar trabajando en la "profundización de la integración sudamericana así como el fortalecimiento de los mecanismos que exitosamente han logrado aumentar el empleo, la educación y la salud de los segmentos sociales históricamente postergados".



Además, ratificaron su compromiso por fortalecer instrumentos regionales como Mercosur y la Unasur.



Hugo Chávez ganó el domingo las elecciones presidenciales de su país con el 54,42 por ciento de los votos, lo que le permitirá gobernar hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).



El presidente venezolano, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente. EFE