Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

SEGÚN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, EL MANDATARIO VENEZOLANO OBTUVO EL 54,42 POR CIENTO DE LOS VOTOS, MIENTRAS QUE EL CANDIDATO DE OPOSICIÓN HENRIQUE CAPRILES ALCANZÓ EL 44,97 POR CIENTO

Hugo Chávez gana elecciones en Venezuela por cuarta vez

Hugo Chávez gana elecciones en Venezuela por cuarta vez



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país con el 54,42 por ciento de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez obtuvo en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97 por ciento ), según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90 por ciento de las papeletas de votación.

De esta manera, el Presidente venezolano, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 por ciento , la más alta de la historia reciente de Venezuela.

"Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de "una de las más altas participaciones de las últimas décadas" y por ello felicitó "a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar".

Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5 por ciento de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria "con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece", mientras que a los perdedores les dijo que "participar en un proceso electoral como éste es una victoria", al remarcar que "el país entero ha ganado".

Minutos después que el CNE dio a conocer los resultados, el candidato opositor Henrique Capriles, aceptó la victoria del presidente Hugo Chávez, al que felicitó, y pidió a sus seis millones de votantes que no se sientan "solos" ni "derrotados".

Quiero "felicitar al candidato, al Presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones", indicó Capriles en una comparecencia tras hacerse públicos los resultados electorales.

Sobre la nueva victoria del Presidente venezolano, el líder opositor confió en "que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder".

Visiblemente emocionado, Capriles manifestó que "mientras hay vida hay esperanza" y les aseguró a los más de seis millones de venezolanos que hoy votaron por él que "no están solos".

FESTEJO Por otra parte, fuegos artificiales retumbaron anoche sobre Caracas después de conocerse la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral diera a conocer el primer boletín oficial tras la jornada del domingo, las luces iluminaron la capital venezolana.

De inmediato diversos mensajes aparecieron en redes sociales como Twitter convocando al "balcón del pueblo", situado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el centro capitalino.

El canal estatal de televisión mostró imágenes de los seguidores del Presidente en las inmediaciones de Miraflores cantando, saltando y gritando "Chávez no se va".

PERFIL Después de 14 años en el poder y un año y medio en tratamiento de un cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no cede al tiempo y ha logrado su propósito de alcanzar las dos décadas en el poder para profundizar su particular proyecto socialista.

Chávez tendrá un cuarto mandato, el tercero consecutivo, y con ello prolongará la guerra de odios y pasiones que le convierten en una figura idolatrada por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiada por otros que lo ven como un mero dictador populista preocupado por sí mismo.

Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias.

Esta vez alcanzó el triunfo más ajustado para la Presidencia. Lo hizo con un 54,4 por ciento de los votos.

Morales felicita triunfo “chavista”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su felicitación al pueblo de Venezuela y al presidente reelecto Hugo Chávez por su victoria en las elecciones de ayer.

"El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina", saludó el mandatario boliviano en La Paz.

Agregó que “la victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios".

Por otra parte, la única mesa habilitada en Bolivia para la votación de los residentes venezolanos en los comicios generales de ese país cerró ayer a las 18:30 horas, con una asistencia cercana al 70 por ciento , informó la embajadora de Venezuela en La Paz, Crisbeylee González.

"En esta misión ya cerramos la mesa al no haber más electores que ejerzan su derecho al voto y un 70 por ciento de los electores vinieron a votar", dijo González al canal estatal boliviano.

En la mesa instalada en la Embajada venezolana en La Paz, que funcionó durante doce horas y media, votaron 159 de los 228 inscritos, según el reporte de los jurados electorales venezolanos.

Las elecciones venezolanas han generado mucha expectativa en Bolivia, sobre todo en el gobierno del presidente Evo Morales y sus sectores leales, que respaldan la reelección de Hugo Chávez.

Morales aseguró el lunes pasado estar "segurísimo" del triunfo de Chávez, quien, según dijo, es una "garantía para la integración" latinoamericana y "una garantía para las grandes reivindicaciones".

Chávez celebra y le pide a Dios que le dé vida y salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido para un nuevo mandato de seis años, calificó hoy por la madrugada su victoria en las urnas de "perfecta", felicitó a la oposición por haberla reconocido y le pidió a Dios que le dé vida y salud.

"Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud", dijo Chávez ante una multitud de seguidores congregados ante el "balcón del Pueblo" del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, felicitó a la oposición y, sin mencionar directamente a su contrincante en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, le agradeció que haya reconocido "la verdad" de su victoria e invitó a sus adversarios al diálogo.

"Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo", dijo Chávez, al proclamar su invitación a la oposición "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto".

El Presidente dijo que quería hacer un "reconocimiento especial" a los dirigentes de la oposición porque "no se prestó a los planes desestabilizadores" de unos pocos.

"Ha sido en verdad como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela", afirmó.

Comentó que había conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y que recibió una carta del mandatario cubano, Raúl Castro.

También dijo que la suya es la victoria de Latinoamérica.

"Hoy ganó América Latina, El Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano", dijo.

"Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela de lo que es el pueblo venezolano", manifestó Chávez al reivindicar una jornada en la que se alzó con la victoria con el 54,4 por ciento de los votos, diez puntos más que Capriles.

El mandatario destacó que ayer pasaron muchas "cosas buenas" en Venezuela y, con la espada de Bolívar en la mano, volvió a reivindicar el legado del Libertador venezolano, cuando afirmó que la victoria preserva el "bien más preciado" que es la independencia y prometió que nunca más volverá el neoliberalismo al país.

También aseguró que había ganando en 20 de los 23 estados más el Distrito Capital que conforman la división administrativa del país: "Ha sido un triunfo en toda la línea de batalla", remarcó.

"Hago un llamado a todos a que aportemos lo mejor de cada quien para que, con nuestras diferencias, con nuestros conflictos, pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecer cada día más Venezuela", indicó.

Según Chávez, su nuevo gobierno comienza "hoy mismo", al prometer a las centenares de personas que se agolpaban frente a la sede de Gobierno que va a ser "cada día mejor Presidente".

"Hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo", aseveró, para después llamar a "a los que andan promoviendo el odio y el veneno social" e invitarles "al diálogo y al debate".

"Dios mío, sigue dándonos vida y salud para seguir construyendo esta patria buena, esta patria nueva, esta patria bolivariana esta patria socialista", exclamó Chávez en el cierre de su discurso.