Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

LOS VECINOS DEMANDAN AGUA PARA CONSUMO PARA 11 ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE BASE Y PIDEN RESPALDO A PROYECTOS DE MEJORAMIENTO PARA RESOLVER LA DEMANDA

Regantes marchan y bloquean en Tiquipaya por agua potable

Regantes marchan y bloquean en Tiquipaya por agua potable



Los representantes del Sindicato de Riego Cinco Salidas después de un cabildo realizado durante la mañana de ayer determinaron realizar un marcha de protesta hasta la Plaza Principal de Tiquipaya y realizar bloqueos en demanda de soluciones para el agua de consumo.

La concentración fue anunciada para hoy a las 8:00 de la mañana en la zona de Trojes de donde partirán hasta Tiquipaya.

Los afiliados demandan agua potable. La cual es manejada entre algunos sindicatos agrarios de la zona de Taquiña, dijo el presidente de este sindicato Ramón Cuéllar. El dirigente protestó porque once Organizaciones Territoriales de Base (OTB) solo usan los remanentes.

Anteriormente el agua llegaba al sistema de riego para abastecer a 17.000 familias del lugar, explicó Cuéllar.

El pasado jueves, pobladores de Chilimarca procedieron al tapiado del Concejo Municipal de Tiquipaya, el cual fue cerrado exigiendo que se dé una buena distribución del agua, argumentando que se trata de un derecho humano vital.

Otra protesta de los representantes es la postergación de la ejecución del proyecto de Sistema de Mejoramiento de Agua Potable Cinco Salidas cuya fuente es la laguna de Linc’upata. Las aguas se están desviando, no hay agua en la zona, denunciaron los vecinos.

El cabildo se realizó ayer en la Organización Territorial de Base (OTB) Satélite con la participación de los representantes de las OTB.

El representante de Ciudad del Niño, Octavio Galarza, dijo que el proyecto de agua fue realizado hace cuatro años y protestan por la falta de respaldo de la Alcaldía de Tiquipaya. Se realizó un censo para justificar la propuesta que ha sido aceptada por el Gobierno Nacional. Galarza dijo que se ven obligados a perforar pozos para el consumo de agua y a utilizar el servicio de carros cisternas.

El pasado 30 de septiembre la disputa por la fuente de agua entre los sindicatos agrarios y vecinos de la zona Taquiña norte derivó en un incendio en el Parque Tunari. En medio del conflicto se ocasionó un incendio en el Parque Tunari, donde hay especies forestales como la quewiña. Ambos sectores responsabilizaban al otro por el fuego.

El conflicto se desató a causa de las aguas que reclaman los de la Asociación de Comités de Agua Potable y Alcantarillado Cinco Salidas y los sindicatos agrarios de Taquiña, Chilimarca, Trojes y Pucun Pucun. Los unos demandan agua para consumo humano y los otros el respeto a la distribución que cada uno tiene.