Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CERRADA DE VÍNCULO LABORAL AYUDA A CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE LAS FAMILIAS QUE SON PARTE DE OCHO EMPRESAS DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS

Cacsel crece y facilita créditos a empleados

Cacsel crece y facilita créditos a empleados

Pensando en el bienestar de los trabajadores de las empresas de electricidad el 12 de septiembre de 1996 se creó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cerrada de Vínculo Laboral (Cacsel). 

A partir de esa fecha los empleados de las empresas eléctricas Valle Hermoso, Transportadora de Electricidad, Empresa Eléctrica Corani, Huaracachi, Empresa Nacional de Electricidad, Cyebercia, Comité Nacional de Despacho de Carga y Río Eléctrico tuvieron el respaldo de la institución para poder responder a las necesidades de sus familias, con la obtención de créditos para vivienda, compra de vehículos y viajes entre otros.

La cooperativa que se destaca por tener una administración muy especial en comparación a las cooperativas abiertas y cuenta actualmente con 700 socios en todos los departamentos del país a excepción de Tarija, es manejada por cuatro personas en el área administrativa y 20 directores que toman las decisiones acerca de la otorgación de créditos y las actividades de la empresa.

SERVICIOS Los servicios que presta la cooperativa a sus socios son: la caja de ahorro y créditos de tres tipos; el hipotecario que está fomentado para la vivienda o la adquisición de terrenos y otros bienes inmuebles, el segundo es el crédito ordinario similar a uno comercial o financiero y por último está el crédito extraordinario que se otorgará en tiempos más cortos pero en montos más pequeños.

El presidente del Consejo de Administración, Carlos Peña Ferreira, señaló que los intereses para los créditos oscilan entre los 3.9 por ciento hasta el 4.99 por ciento dependiendo del tipo de crédito.

Los plazos oscilan entre los 12 meses para los créditos más bajos hasta los 15 años para los créditos más grandes.

FACILIDADES Una de las facilidades que otorga la cooperativa a sus socios es la posibilidad de adquirir los servicios sin necesidad de que los trabajadores de las empresas eléctricas tengan que acudir a las oficinas.

“El socio no se tiene ni siquiera que mover de su escritorio para obtener un crédito”, señaló a tiempo de informar que debido a que las empresas se encuentran en diferentes partes del país las solicitudes se hacen por correo electrónico o por fax. Una vez analizadas éstas se da una respuesta por correo.

Asimismo, el descuento que se les realiza por planilla para el pago de los créditos hace que la cooperativa tenga una mora en cero.

Datos.

Los socios

Para asociarse las personas que trabajan en las empresas de electricidad deben hacer la compra de su certificado de aportación. Las personas que por algún motivo dejen de pertenecer a las empresas de electricidad pueden continuar siendo socios de la cooperativa si cuentan con un garante que pertenezca a estas empresas.

Rapidez

Las solicitudes de créditos de los socios de la cooperativa se atienden en diez días.

Cartera

La cooperativa cuenta con una cartera de 3 millones de dólares, con una mora cero gracias al pago por planilla de sus créditos que hacen los socios.

700 Socios en todo el país

La Cooperativa Cacsel cuenta con 700 socios en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca, Oruro y Potosí que pertenecen a ocho empresas que se dedican al rubro de la electricidad. 

Beneficios que otorga a los socios 

Las personas que pertenecen a la cooperativa cuentan con un seguro de vida y también forman parte de actividades extraordinarias como campeonatos deportivos que se realizan cada dos años en diferentes departamentos del país y que convocan la participación de los empleados de las empresas eléctricas. 

Instalaciones en Cochabamba

La Cooperativa Cacsel atiende los requerimientos de todos sus socios desde el departamento de Cochabamba. Sus instalaciones están situadas en la avenida Villarroel, edificio Confort. Cuando el requerimiento viene de otro departamento la cooperativa trabaja por correspondencia. 

Elección del directorio

La cooperativa elige a sus 20 directores en la Asamblea General de Socios. Cada empresa eléctrica lleva a sus candidatos que a las elecciones y de manera interna estos eligen a los presidentes del Consejo de Vigilancia y Consejo de Administración. También cuentan con un Comité de Educación.