Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

En la OTB Pulacayo se realizan mejoras de vías y la red de agua

En la OTB Pulacayo se realizan mejoras de vías y la red de agua



El asfaltado de calles, el cambio del sistema de agua potable y alcantarillado y trabajos en la intersección de las avenidas América y Melchor Pérez de Olguín, son las obras en marcha

Tres proyectos causan el cierre de las principales vías en la Organización Territorial de Base (OTB) Pulacayo en la zona noreste de la ciudad. Sin embargo, los vecinos reconocen la importancia de las obras.

El primer trabajo es la renovación de la carpeta asfáltica con cemento rígido de la intersección de las avenidas Melchor Pérez de Olguín y América y el retiro de la rotonda que había en el lugar. El tráfico vehicular fue cerrado a una cuadra a la redonda de las obras.

Los vecinos protestan por la insuficiente señalización de los desvíos por las calles alternas porque en la zona circulan ocho líneas de transporte, cinco de radio urbano y tres interprovinciales.

El pasado jueves 4 de octubre se lamentó el accidente de una persona de la tercera edad que fue atropellado en la avenida Melchor Pérez de Olguín. En el lugar están los letreros que indican los desvíos pero no existe control de los efectivos de tránsito.

ALCANTARILLADO Otro de los proyectos que se ejecuta en la OTB Pulacayo es la renovación de su sistema de alcantarillado después de 50 años. Los vecinos explicaron que tenían muchos problemas porque las aguas servidas retornaban a las casas.

“Nos hemos visto en la necesidad de destruir nuestras calles porque por abajo estábamos muy mal”, explicó la presidenta de la OTB Pulacayo, Teresa Velásquez.

Velásquez dijo que en los Planes Operativos Anuales desde el 2011 se destinaron recursos para el cambio de red de agua potable y alcantarillado. Son 33 manzanos los que componen la OTB y hasta la presente gestión los trabajos demandaron Bs 900.000.

ASFALTO La pasada semana Obras Públicas inició trabajos de asfalto en la calle Runa Simi y en el próximos días lo hará en la Waldo Ballivián y en seis calles más completando el asfalto de 12.000 metros cuadrados en la OTB Pulacayo.

Vecinos de la calle Runa Simi protestaban el viernes porque los trabajos no iniciaron y la limpieza realizada en la vía había sido arruinada por las lluvias de la madrugada del mismo día.

Planifican más obras

La presidenta de la OTB Pulacayo, Teresa Velásquez, informó que tienen en vista la ejecución de dos importantes proyectos más para el mejoramiento de la zona como son la refacción del parque Viracocha (en la zona norte) y el Complejo Deportivo de Cala Cala (al sur).

El área verde Viracocha se encuentra en “total abandono” reconoció la dirigente del barrio quien también explicó que existen problemas legales en relación al complejo deportivo que según una ordenanza es de propiedad Municipal.

Durante los últimos años no se pudieron realizar muchos proyectos en el lugar porque gastaron importantes recursos de su presupuesto en el mejoramiento del parque Abraham Lincoln.

Los vecinos solicitan a las autoridades más rapidez en los trabajos ejecutados por las molestias y perjuicios que ocasionan el cierre de las vías.

Se han tomado medidas para reducir perjuiciosEl oficial Mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Rodríguez, dijo que los trabajos realizados en las avenidas Melchor Pérez de Olguín y América se encuentra dentro del plazo previsto.

La conclusión de la pavimentación de la intersección de las avenida está prevista para el 13 de octubre pero la circulación para los vehículos será desde el 31 de octubre.

Rodríguez señaló que la obra será entregada con trabajos de señalización y con la instalación de semáforos, incorporando elementos tecnológicos de última generación como son los contadores electrónicos, mejorando así la fluidez del tráfico vehicular. La autoridad reconoció que el proyecto ocasiona molestias a los vecinos pero aseguró que se realizaron todas las medidas necesarias para minimizar las molestias. Además, informó que incluso se coordinó con efectivos de Tránsito para realizar el control de los principales puntos de desvío.