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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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DICE ADIÓS EL ALEMÁN MICHAEL SCHUMACHER, ESCRIBIENDO PÁGINAS DE GLORIA PARA LA FÓRMULA UNO, DE UNA SÓLIDA CONVICCIÓN EN EL MOMENTO DE AGARRAR EL VOLANTE Y PISAR EL ACELERADOR

El “hombre récord” de la F-1

El “hombre récord” de la F-1



El alemán Michael Schumacher, que hoy ha anunciado su retirada definitiva de la Fórmula Uno al término de esta temporada, pondrá fin el próximo 25 de noviembre, en Interlagos (Brasil), a una carrera de 21 años en la que ha conseguido siete títulos mundiales y ha batido todas las marcas posibles.

Se va el piloto más laureado de la historia, pero también el más sancionado; una leyenda para el gran público que, sin embargo, nunca logró el aprecio ni de sus rivales ni de sus compañeros de escudería debido a una competitividad llevada tan al extremo que a menudo rayaba en lo antideportivo.

Son muchos los episodios que dan muestra de ese comportamiento, pero uno de los más recordados sucedió en 2006, el año de su primer adiós, cuando no dudó en detener su coche en medio de la curva de La Rascasse de Montecarlo para evitar que el español Fernando Alonso le arrebatara el primer puesto de la formación de salida.

De otros, menos conocidos, podrían dar fe algunos de sus compañeros de equipo, como el británico Eddie Irvine o los brasileños Rubens Barrichello y Felipe Massa, que han sufrido su carácter depredador.

"Es difícil mantener la motivación y la energía", ha dicho hoy Schumacher, de 43 años, al anunciar su adiós en el circuito japonés de Suzuka, solo unos días después de que se conociera el fichaje del británico Lewis Hamilton por su escudería.

Se trata de la segunda, y se supone que definitiva, retirada de un piloto que ya abandonó las pistas en 2006, un año después de ser "destronado" por el español Fernando Alonso, el único capaz de poner fin a la dictadura de un Schumacher que venía de conquistar cinco títulos mundiales de forma consecutiva -desde 2000 a 2004- con Ferrari, escudería a la que rescató de una sequía de once años.

No aguantó sin embargo demasiado lejos del volante, y el 23 de diciembre de 2009 se hizo oficial su vuelta a los circuitos, esta vez como piloto de Mercedes, escudería con la que se estrenó el 14 de marzo de 2010 con un sexto puesto en Bahrein.

Su segunda y última etapa en la Fórmula Uno no ha sido brillante, con dos cuartos puestos como mejor resultado en 2010 y en 2011, aunque este año ha conseguido volver al podio al terminar tercero en el Gran Premio de Valencia disputado el pasado 24 de junio.

En esa fecha estaban a punto de cumplirse dos décadas desde que Schumacher, que llegó a la Fórmula Uno en agosto de 1991 a los mandos de un Jordan en Spa-Francorchamps, se subió por primera vez a lo más alto del cajón, solo un año después de su debut y precisamente en el circuito belga, ya como piloto de Benetton.

No fue sin embargo hasta 1994 cuando el alemán estaría en condiciones de luchar por el campeonato del mundo, que se adjudicó por un solo punto de ventaja sobre el británico Damon Hill (Williams) en una temporada marcada por la muerte del compañero de éste, el brasileño Ayrton Senna, en el circuito de San Marino.

Schumacher arrasó al año siguiente y cerró su etapa en Benetton para fichar por Ferrari, una escudería mítica en horas bajas que no conseguía un título mundial de pilotos desde 1989.

Aún pasarían varios años hasta que, en 2000, Schumacher logró su primer campeonato del mundo con Ferrari -el tercero en su palmarés personal- y dio comienzo a una "dictadura" que nunca antes había conocido la Fórmula Uno.

Primero igualó los cinco campeonatos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio y luego añadió dos más para cerrar el ciclo de cinco consecutivos conseguidos al final de la temporada 2004.

Su reinado acabó en 2005, cuando la escudería italiana, confiada en su dominio abrumador de los años anteriores, no le dio un coche competitivo y el español Fernando Alonso, entonces en Renault, se hizo con el título.

Una temporada más tarde, y tras una nueva victoria de Alonso en el mundial, Schumacher anunció su retirada.

El ´Kaiser´, nacido en Hürth-Hermülheim el 3 de enero de 1969, ha estado en activo en la Fórmula Uno entre 1991 y 2006 y entre 2010 y 2012, y se ha proclamado campeón del mundo en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.

El mundo de la Fórmula Uno, pronunció sobre el anuncio de Michael Schumacher, destacando la brillante trayectoria del piloto alemán, que dio tantas satisfacciones a la Fórmulo uno.

“Alemania y el mundo deben estar agradecidos con este gran piloto que supo ganar con solvencia en los circuitos más complicados de la Fórmula Uno”, comentó Ecclestone.

OPINIONES

F. ALONSO

Español

Michael Schumacher, un gran piloto, un amigo, un maestro para muchos, los títulos conseguidos no son casualidad, son el fruto de su calidad y capacidad al conducir un monoplaza.

Me imagino que para Michael será una tristeza el dejar las pistas, pero debe tener la satisfacción de haber hecho las carreras más lindas y subir al podio.

S. VETTEL

Alemán

Una historia, un ejemplo para todos, mucho más en mi caso, porque se trata de otro alemán.

Cuando empezaba a crecer Michael era mi ídolo, lo admiraba porque fue sólido en conducir y vencer las dificultades.

Dejará un gran vacío, pero siempre tendrá un lugar en el podio de los grandes de la Fórmula Uno internacional.

FELIPE MASSA

brasileño

Cuánta experiencia, cuántos triunfos en estos años de carrera, uno de los grandes de la fórmula uno, con seguridad muchos aprendimos de su don de gente de su calidad en el manejo y sobre todo el comportarse en las pistas.

Michael tiene un descanso merecido, aunque tiene mucho que aportar al automovilismo mundial.

K. KOBAYASHI

Japonés

Todos los que estamos metidos en la Fórmula Uno, aprendimos algo del gran maestro, sus actuaciones dieron muestras del gran piloto y mejor conductor de su monoplaza.

Triste y alegre al mismo tiempo, triste porque ya no lo tendremos en las pistas y alegre porque tiene un merecido descanso despuéås de 21 años.