Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Brasil mejor en Sudamericano de Gimnasia Artística

Brasil mejor en Sudamericano de Gimnasia Artística



En la última jornada lograron nuevas preseas doradas en su haber, dominando tanto en infantil como en juvenil damas y varones. La competición de la última jornada fue por aparatos con los ocho gimnastas clasificados de acuerdo con su puntaje en las competiciones anteriores, por lo que los resultados fueron de alto nivel competitivo

La selección de Brasil luego de cumplir acertadamente en la gimnasia artística, conocida también como gimnasia deportiva, que es una disciplina de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta condiciones físicas excepcionales. Es un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos y donde los brasileños sumaron el mayor puntaje posible.

Argentina quedó en el segundo lugar luego de cumplir también una acertada participación, complicando en algunos aparatos a los brasileños, ya que pudieron subir al podio de vencedores.

El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, en su evaluación dijo que el torneo fue positivo, ya que se pudo apreciar un gran nivel de países destacados como Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

En cuanto a Bolivia manifestó que los deportistas lograron los puestos sextos y séptimos cumpliendo una buena actuación, advirtiéndose una mejora especialmente en la rama femenina, ya que fue reconocida incluso por los países participantes, lo que ha permitido que una gimnasta nacional Diana Vásquez pelee la medalla en salto caballo, aunque terminó en el quinto puesto, pero estar en el noveno lugar de 28 gimnastas significa un gran avance en la gimnasia boliviana que está empezando a trabajar con las divisiones inferiores.

Ayer se cumplió el concurso por aparatos en las categorías infantil y juvenil y los resultados en damas dieron esta relación:

En infantil salto caballo la primera fue Carolyne Pedro de Brasil segunda Thais Santos del mismo país y tercera Tamara Casco de Argentina, en barra asimétrica Tamires Veiga de Brasil fue primera, Valentina Contreras de Argentina y Agustina Pirri de Uruguay tercera.

En barra de equilibrio primera fue Carolyne Pedro de Brasil segunda Mayra Vaquie de Argentina y tercera Thais Santos de Brasil.

En suelo ganó Carolyne Pedro Brasil, segunda Mayra Vaquie de Argentina y tercera Amy Denis Tumbaco de Ecuador.

En juvenil salto a caballo primera Rebeca Andrade de Brasil, segunda Lorame Oliveira de Brasil y tercera Ariana Obrego de Perú.

En barras asimétricas ganó Rebeca Andrade de Brasil, segunda Mayerly Vera de Colombia y tercera Laura Pardo de Colombia.

En equilibrio ganó Flavia Saravia Brasil, segunda Rebeca Andrade Brasil y tercera Ariana Obrego Perú.

En varones dominaron los brasileños

Así como ocurrió en la rama femenina, en la masculina también los gimnastas brasileños consiguieron imponerse sobre el resto de las delegaciones en la última jornada cumplida ayer.

Los brasileños fueron primeros en infantil con cuatro preseas doradas de seis posibles y las otras dos fueron para Colombia que también cumplió una acertada actuación.

En la categoría juvenil, también los brasileños consiguieron cuatro medallas doradas y las otras dos fueron para Colombia de modo que los colombianos fueron segundos en la última jornada.

Chile, Ecuador y Argentina también estuvieron en el podio de vencedores de esta última jornada.

En infantil suelo el ganador fue Dilan Jiménez de Colombia, segundo Bernardo Miranda de Brasil y tercero Lucas Cardoso de Brasil.

En arzones ganó el brasileño Lucas Cardoso, segundo el colombiano José Martínez y tercero el argentino Santiago Mayol.

En anillas el ganador fue Moisés Neves de Brasil, segundo Dilan Jiménez de Colombia y tercero Lucas Cardoso de Brasil.

En salto venció Lucas Cardoso de Brasil, segundo Israel Chiriboga de Ecuador y tercero Pedro Oliveira de Brasil.

En paralelas Sebastián Cardona de Colombia primero, Dilan Jiménez de Colombia segundo y Lucas Cardoso de Brasil tercero.

En barra fija Bernardo Miranda de Brasil fue primero, Dabiel Evertz de Chile segundo e Israel Chiriboga de Ecuador el tercero.

En juvenil los resultados fueron similares a los de la categoría infantil.

Bolivia cumplió en el aspecto organizativo

De acuerdo con expresiones tanto de deportistas como de los dirigentes de los países visitantes, además de autoridades de la gimnasia, la organización del torneo sudamericano celebrado en nuestra ciudad tuvo expresiones de evaluación positiva.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, Juan Navor Medina, manifestó: “Hoy en día podemos decir que todo estuvo perfecto. Hay algunas cosas que se debe mejorar, pero no tienen mucha significación. En toda Latinoamérica nuestro mayor problema es el tema presupuestario, esto quiere decir que debería haber mayor apoyo de parte del Estado”, afirmó.

De la misma manera el entrenador argentino Ignacio Recarte expresó que Bolivia supo organizar positivamente el torneo sudamericano, donde se pudo advertir dos selecciones fuertes como son Brasil y Argentina que coparon los primeros lugares en varias categorías, sobre todo el equipo brasileño.

Campeones expresaron alegría por sus triunfos

Todos los deportistas, que subieron al podio de vencedores durante la última jornada, expresaron con mucha alegría su satisfacción por haber logrado buen rendimiento.

Por ejemplo, Valentina Contreras de Argentina, dijo:

“Las finales estuvieron muy bien y la verdad mi rendimiento estuvo más o menos, ya que el año pasado me fue mucho mejor que este año. Pero seguiré entrenando para mejorar y ser una gran figura en la gimnasia a nivel internacional. Mi deseo es estar en los Juegos Olímpicos y conseguir medallas en ese evento que es la máxima expresión en todos los deportes”, aseguró la deportista que ganó en la modalidad de paralelas en la categoría infantil.

Rebeca Andrea de Brasil dijo que estaba muy feliz por haber logrado 2 medallas de oro y dos de plata.