Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

El doble empadronamiento pifiará los resultados del Censo 2012

El doble empadronamiento pifiará los resultados del Censo 2012



El empadronarse más de una vez y en distintos lugares dejará como resultado datos engañosos en el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre.

Con la certeza de que “no” es un delito el hacerse censar dos veces, el coordinador nacional de Censo, Augusto Soliz, indica que con doble empadronamiento “nos van a hacer cometer un error censal de duplicación de la población”.

Además dejó en claro que la duplicación “no ayuda a nadie”, por lo que recomienda que la población se haga censar “en el lugar donde vive”. La entrevista será individual a cada persona que durmió la noche anterior al censo en una vivienda o en la calle.

El censo se verificará el miércoles 21 de noviembre, en las áreas urbanas con suspensión de actividades, en tanto que en las zonas rurales se extenderá hasta el viernes, debido a la población dispersa a la que se tiene que llegar.

De cualquier manera “estamos definiendo una estrategia de empadronamiento” con la finalidad de que “todo el trabajo censal sea en el primer día, de modo que esto evite doble empadronamiento”

“Nuestro objetivo es empadronar al cien por ciento de la población presente en el país el 21 de noviembre y los dos días siguientes”, indicó al afirmar que “no hay ningún margen de error” que se esté estableciendo.

Para el día del censo, el Instituto Nacional de Estadísticas movilizará 250.000 empadronadores, detalla un documento de la entidad al señalar que el costo del “desarrollo operativo censal” es 20,4 millones de dólares, con el apoyo del Banco Mundial y aporte nacional.

El empadronamiento de noviembre “está enmarcado dentro de un proyecto más grande que comprende la realización del censo nacional de población y vivienda 201, el censo agropecuario y la encuesta de hogares”.