Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Concluyó encuesta que definirá al candidato único de la oposición en Beni

Concluyó encuesta que definirá al candidato único de la oposición en Beni



La encuesta que llevó adelante la oposición en Beni para elegir al candidato único para las elecciones departamentales del próximo 20 de enero concluyó y en próximos días se dará a conocer el nombre del ganador que le hará frente a la postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres, dio a conocer que este lunes se conocerán los resultados de la encuesta al interior del Comité Político de la alianza de la oposición y en próximos días se anunciará a la población el nombre del candidato.

“Ya concluyó el proceso, ha concluido el viernes, y el lunes nos van a distribuir los resultados de la encuesta. (…) Lo que falta es ver la tabulación de la encuesta y definir la alianza, hacer el documento y los requisitos que requiere el Tribunal Electoral (para inscribir al candidato)”, informó Torres a la ANF.

Torres, también asambleísta departamental de Tarija, dijo que una vez conocido los resultados de la encuesta, la alianza de la oposición deberá acatar quien es el ganador y apoyarlo en los próximos comicios.

No obstante y sin haber definido aún a su candidato, la alianza de oposición ya elabora su estrategia de campaña para enfrentar Jordan, según dio a conocer la senadora Jeanine Áñez (CN), que también se encuentra entre los nombres de quien podría ser el candidato de la oposición. 

“El hecho de que todavía no tuviésemos el nombre del candidato no significa que estemos cruzado de brazos, se está trabajando en una estrategia de campaña, se están estableciendo cómo van a ser los trabajos que se vayan a realizar en todas la provincias y creo que hay un avance importante”, precisó la legisladora desde Trinidad. 

ALCANCE DE LA ENCUESTA: Torres dio a conocer además que la encuesta se realizó únicamente en las cuatro ciudades de mayor población en el departamento del Beni: Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja.  

“Con esas cuatro población es como si hubiesen escrutado el realidad el 80 o 70 por ciento del total del pueblo beniano”, precisó, a tiempo de indicar que cuatro grupos de encuestadores son los que llevaron adelante este proceso. 

Una tercera alternativa que se suma a esta elección es el Movimiento Sin Miedo (MSM) que rechazó formar parte de esta alianza opositora y aún trabaja en quién será su candidato.