Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Uribe afirma que Santos hizo concesiones a FARC sin recibir nada a cambio

Uribe afirma que Santos hizo concesiones a FARC sin recibir nada a cambio



El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que su sucesor, Juan Manuel Santos, hizo a las FARC toda una serie de concesiones para el acuerdo que los llevará en breve a negociar de paz y no recibió de esta guerrilla nada a cambio.

"La evidencia nos muestra como el gobierno ha dado toda serie de concesiones para que la FARC llegue a un acuerdo", sostuvo Uribe en un mensaje divulgado por el sitio en internet de su fundación Primero Colombia.

El exgobernante (2002-2010) aludió al llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana y que los comprometió con un proceso de paz que abrirán el próximo día 17 en Oslo.

Según Uribe, este consenso fue alcanzado al costo de que fue el Gobierno el que se acercó a la posición las FARC, cuando "cualquier ejercicio de negociación debe partir con la generación de confianza entre las partes".

El Ejecutivo de Santos lo hizo al mostrarles a los rebeldes un "distanciamiento oficial con las ideas" del Gobierno que lo precedió y que fue el que más los combatió, con complacencia con la "dictadura chavista" (del presidente venezolano, Hugo Chávez) y con "la promoción del retorno de Cuba a la OEA", indicó Uribe.

Cuba fue junto a Noruega garante de las conversaciones que llevaron al consenso Gobierno-FARC, en tanto que Venezuela y Chile ejercieron como acompañantes. Los cuatro países seguirán como tales en el proceso formal de paz.

Uribe agregó que Santos también les dio confianza a los insurgentes al reconocer que en el país existe un conflicto armado, al aprobar un marco jurídico para la paz, al promover un nuevo discurso sobre la lucha antidrogas favorable a la legalización y al equiparar en una ley de víctimas a militares y guerrilleros.

Es, enfatizó luego, una claudicación a la que "hay que sumar lo que difícilmente otra democracia aceptaría: negociar con el terrorismo temas de agenda de país como el desarrollo rural", cuando, apuntó, los terroristas deben someterse a la justicia, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Los rebeldes "todo lo han recibido y su respuesta ha sido continuar con el crimen", dijo Uribe, que precisó que ellos no aceptan un cese el fuego unilateral, mienten sobre secuestrados y no los liberan, intensifican la extorsión, no hablan de entrega de armas, exigen no ir a la cárcel y reclaman participación política.

"Estamos ante una situación donde el Estado (...) ha dado todo tipo de pruebas de confianza a un grupo terrorista que las ha aprovechado para fortalecerse políticamente, recobrar su visibilidad internacional, resucitar como actor político y ganar espacios en su accionar criminal", consideró Uribe.

Con esta nota, Uribe volvió a su papel de fuerte crítico de Santos que había dejado en suspenso el pasado lunes, cuando el gobernante reveló que sufría un cáncer de próstata.

Santos, que acompañó a Uribe como ministro de Defensa de 2006 a 2009, fue operado con éxito el pasado miércoles y el sábado regresó a su residencia oficial.