Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Peña: Pando es el primer departamento en adecuar su Estatuto Autonómico a la Constitución

Peña: Pando es el primer departamento en adecuar su Estatuto Autonómico a la Constitución



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó este domingo que Pando es el primer departamento del país en adecuar su Estatuto Autonómico a los postulados de la Constitución Política del Estado.

Por unanimidad de los asambleístas departamentales de Pando se aprobó el documento en sus dos estaciones en grande y detalle, precisó Peña, e indicó que el mismo deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y, de no tener observaciones, será promulgado por la Gobernación de ese departamento. 

“El Estatuto se ha aprobado por unanimidad, eso me parece lo más saludable, no sólo que el Estatuto de Pando es el primero en ser adecuado con más de dos tercios a la Constitución Política del Estado, sino que también nos da una lección de manejo político del tema, donde no solamente se están buscando las cuotas mínimas para poder adecuar o para elaborar un Estatuto, sino que se va más allá y se busca la unanimidad”, expresó la ministra, a los medios estatales. 

Dijo además que el Estatuto de Pando permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas, al ser un pacto político y social para definir la visión del departamento de cara al futuro en diversos ámbitos de desarrollo. 

BENI Y LA PAZ AVANZAN EN SUS ESTATUTOS: Peña dio a conocer que, además de Pando, otros departamentos como Beni y La Paz están también avanzando en la elaboración de sus Estatutos, aunque también identificó departamentos, como Santa Cruz, que se encuentran retrasados.

En el caso de Beni, la autoridad indicó que la Asamblea Departamental se encuentra “sistematizando” las diferentes propuestas que se han recolectado de la sociedad civil para presentar un borrador. “Esperamos que hasta fin de año y primeros meses del año que viene pueda estar terminado”, dijo Peña.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz ya aprobó el Estatuto Autonómico en su estación en grande y ahora, informó la ministra, se están buscando los consensos necesarios para que el Estatuto pueda ser aprobado en detalle y por unanimidad para lograr una legitimación del mismo. 

En Tarija, precisó, se ha reanudado la discusión para elaborar este Estatuto, mientras que en Chuquisaca ha existido una paralización debido al pedido de que se establezca un porcentaje fijo para la repartición de las regalías petroleras por el campo Margarita.

“En Cochabamba están sistematizando lo que recogió de la sociedad civil, ha habido miles de propuestas en Cochabamba en un proceso muy abierto y muy participativo de la sociedad civil”, mencionó Peña. 

Dijo que los departamentos rezagados en la elaboración de sus Estatutos son Oruro, Potosí y Santa Cruz, aunque este último en mayor proporción.