Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Algunos retrasos en la apertura de colegios electorales en Venezuela

Algunos retrasos en la apertura de colegios electorales en Venezuela

La presidenta rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hoy de algunos retrasos en la apertura de los colegios electorales en el inicio de la jornada en la que los venezolanos elegirán al presidente para el periodo 2013-2019.

Lucena señaló en unas declaraciones al canal del Estado VTV que a primera hora del día el porcentaje de apertura promedio en el país era del 66,5 por ciento , con los estados de Yaracuy, Apure, Guarico y Nueva Esparta como los más cumplidores, y Delta Amacuro y Vargas como los más retrasados.

Indicó que la demora en el inicio de la apertura de los colegios, que han abierto en todo el país a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se ha debido al retraso de los miembros de mesas en acudir a sus puestos.

"El balance es muy positivo", indicó, no obstante, Lucena.

La responsable del Poder Electoral recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Está previsto que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque el CNE ha dispuesto que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre.

Autoridades del CNE han estimado que por ello la clausura definitiva de los colegios se puede extender hasta las 20.00 hora local (00.30 GMT del lunes).

Alrededor de 139.000 efectivos militares están encargados de los centros de votación como parte del denominado Plan República, que se extiende por los 13.810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39.322 mesas electorales.

Los venezolanos elegirán hoy al presidente para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como grandes favoritos.