Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Municipios subirán 2 por ciento de su aporte en salud el 2013

Municipios subirán 2 por ciento de su aporte en salud el 2013
El Consejo Sectorial de Salud culminó ayer con el acuerdo de los 337 municipios del país de incrementar su aporte en salud en un 2 por ciento para garantizar la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) a partir de 2013.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimonte, señaló que al aporte del 17.5 por ciento que hacen actualmente los municipios se alcanzará hasta un 19.5 por ciento y, en algunos casos, hasta el 20 por ciento .

Sin embargo, manifestó que todavía no se tiene un estudio del costo que representará al país el SUS y que el mismo recién será presentado en noviembre.

Señaló que una de las conclusiones más importantes es la decisión política que asumieron los municipios de comenzar a implementar el SUS a partir de 2013.

“Esta decisión nos complace porque a partir de 2013 podremos implementar el seguro que beneficiará a todos”, agregó.

CONTROL DE RECURSOS La autoridad en Salud también dio a conocer la inquietud de las alcaldías por la atención de los profesionales en esta área a la población e indicó que los alcaldes solicitaron que los médicos pasen del control del Servicio Departamental de Salud a las alcaldías.

“Hay personal de salud en lugares alejados que cumple jornadas a medio tiempo, los controles del Sedes están muy alejados y cuando los gobiernos municipales reclaman no hay una solución”, acotó.

Informó que para poder hacer realidad este tipo de controles se requiere de una normativa que se aplique dentro de la Ley Marco de Autonomías.

Otra de las conclusiones es apoyar las 8 horas de trabajo de parte del personal de salud en todo el país.