Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Especies endémicas resaltan la biodiversidad de Bolivia

Especies endémicas resaltan la biodiversidad de Bolivia

El endemismo de especies en términos geopolíticos es muy importante para resaltar la biodiversidad de un país. De acuerdo al documento del Estado de Conservación de las Aves en Bolivia, el país se ubica en el sexto lugar con más especies endémicas en Sudamérica después de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Son 17 las especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta más que en Bolivia. Además, otras 14 especies son consideradas casi endémicas, ya que su rango de distribución general está presente en al menos un 90 por ciento del territorio nacional”, señala el reporte.

Afirma que cada una de las aves presentes en el país tiene una función trascendental en todas las ecorregiones y se las puede considerar un grupo taxonómico idóneo para la identificación de problemas de conservación y para la determinación de la salud de los ecosistemas.

Indica también que en la región centro-oeste de Bolivia, en los Andes bolivianos, se encuentra concentrada la mayor cantidad de aves endémicas del país.

En este sentido, en la ecorregión de los Valles Secos Interandinos sobresalen siete de esas especies: la cotorra boliviana (Myiopsitta luchsi), la paraba frente roja (Ara rubrogenys), el chiruchiru de las tiqueras (Cranioleuca henricae), el canastero paceño (Asthenes berlepschi), la bandurrita boliviana (Tarphonomus harterti), la monterita boliviana (Compsospiza garleppi) y el tordo boliviano (Oreopsar bolivianus).