Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Amenaza de paro de transporte

Amenaza de paro de transporte
La Federación del Autotransporte amenazó con suspender el servicio de transporte público el martes 9, si la Alcaldía no arregla las vías de la ciudad.

Los choferes se quejaron porque ya no pueden circular por la ciudad de Cochabamba, con varias obras de cambio de alcantarillado y trabajos inconclusos.

En el Circuito Bolivia se instala una red de alcantarillado. En varias vías y en el centro de la ciudad se está renovando la antigua tubería. Por ello, la avenida Heroínas, la calle Lanza y otras están obstruidas. Los vecinos criticaron la lentitud de los trabajos, el poco personal y la falta de reposición del asfaltado. Las autoridades municipales señalaron que las obras se desarrollan en los plazos previstos y que estarán concluidas en tres meses más. En otros casos, como en Villa Coronilla, la Alcaldía tuvo que resolver el contrato por incumplimiento de la empresa contratista y se prevé que los trabajos demorarán más tiempo.

Ante las reiteradas protestas de los vecinos, parte de algunas vías fueron terminadas la pasada semana.

La gente demanda mejoras en la red de alcantarillado y, por supuesto, apoya que se cumplan esos trabajos, pero con celeridad.

Es importante que los transportistas dialoguen con las autoridades municipales antes de suspender sus servicios. La población sufre ya demasiadas molestias por el cierre de calles y añadir el perjuicio de una huelga más es intolerable. El solo anuncio de paro ya crea tensión en la gente y sobre todo en los padres de familia que deben velar por la seguridad de sus hijos e hijas en edad escolar.

Los paros de los choferes de servicio público son cada vez más impopulares. En varios casos han tenido que suspender la medida antes del plazo previsto, porque iba a fracasar.

En todos los casos, la solución a los conflictos ha sido por el diálogo. Entonces ¿por qué no comenzar primero por buscar soluciones conjuntas frente a problemas que afectan a todos, en lugar de perjudicar aún más a la población?

Sería una paradoja que se realice el anunciado paro de transportes, pues se estaría protestando contra algo útil que va en beneficio de toda la población.

Ojalá que sólo quede la advertencia y sea un acicate para acelerar las obras de infraestructura urbana.