Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Bolivia con nivel discreto en gimnasia

Bolivia con nivel discreto en gimnasia



“Para ser sede del torneo Sudamericano, la gente espera que tengamos un nivel competitivo que permita buscar los primeros lugares, pero existen deficiencias, tanto en la cantidad de deportistas para completar los equipos y a nivel técnico también estamos con serias deficiencias”, declaró Rodrigo Balderrama director técnico de la Federación Boliviana de Gimnasia.

Para los deportistas nacionales es importante competir en torneos internacionales que permiten adquirir “experiencia y mejorar el nivel”, pero al mismo tiempo puede ser “letal” para los pequeños porque ubicarse entre los últimos puede afectarles psicológicamente.

La delegación nacional ocupa el sexto lugar del campeonato sudamericano, superado ampliamente por Brasil, Argentina, Colombia y Chile que muestran un trabajo efectivo con los niños.

Según Balderrama asegura que no existe una planificación adecuada “a nivel de autoridades de la gimnasia a nivel nacional, departamental y clubes, que descuidan por completo el trabajo en las categorías de nivel uno, que son los que participan en este torneo, dedicando mayor tiempo a los gimnastas de nivel dos (promocionales)”, afirmó el dirigente federativo.

Llamada de atención para los dirigentes que deben volcar la mirada a las “divisiones inferiores” donde se encuentran los próximos representantes del país en torneos internacionales.

“Son cuestiones de política donde los dirigentes deben mostrar una planificación a largo plazo, para definir a qué Sudamericano asistirá Bolivia y con qué nivel queremos llegar”, culminó Balderrama. El dirigente también lamentó que la elección de los deportistas nacionales que participan en el Sudamericano no fueron seleccionados considerando un ranking nacional, lo cual llama la atención.