Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Los “regalos” de Venezuela a Bolivia

Los “regalos” de Venezuela a Bolivia



¿A cuánto asciende el monto de los “regalos” entregados por el gobierno de Hugo Chávez a su colega Evo Morales? Esta es la pregunta de moda estos días en Venezuela.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, acusó a Chávez, en los días finales de su campaña, de haber “dilapidado” unos 170.000 millones de dólares en “regalos” a países aliados.

Anunció que tiene los detalles precisos de esos “regalos”, entre los que mencionó los otorgados a Bolivia, por 4,5 millones de dólares, para la construcción de un nuevo estadio para el club San José de Oruro y una planta eléctrica.

Según la prensa boliviana y venezolana, Morales ha dispuesto sin control estatal los recursos que supuestamente provinieron del gobierno de Chávez, su aliado ideológico.

Apenas elegido, en una visita a Caracas y en cadena nacional de radio y TV, Chávez le anunció que le obsequiaba 30 millones de dólares. ¿Esto va a ser mensual?, bromeó Morales.

Chávez, además, le proporcionó el uso de dos helicópteros para su movilización, uno de los cuales quedó destrozado en un accidente en Cochabamba.

El 6 de diciembre del 2007 en un incidente en el aeropuerto de Riberalta fue capturado un correo venezolano con supuestamente 870.000 dólares. No prosperó la investigación. Morales poco después distribuyó dinero a 27 alcaldías de Santa Cruz.

Según la prensa venezolana, otros regalos consistieron en vehículos y motocicletas para la policía de Cochabamba, así como 140 autos para dirigentes cocaleros del Chapare y siete millones de dólares para el sistema de identificación.

El propio Morales admitió en noviembre del 2007 que Chávez le había entregado seis millones de dólares para la construcción y refacción de cuarteles de las fuerzas armadas.

Otros 16,5 millones serían fondos recibidos para un programa de becas de estudiantes bolivianos en Cuba. 

El diario “Versión Final”, de la ciudad de Maracaibo, calcula que los “regalos” a Bolivia ascenderían a 2,900 millones de dólares. Destaca la entrega anual de diesel a precios preferenciales por valor de 50 millones de dólares, aunque hay versiones de que se trataría de préstamos.

La deuda de Bolivia a Venezuela, hasta ahora, oscila entre 400 y 800 millones de dólares, según la prensa boliviana.

En agosto del 2009 Chávez obsequió a Bolivia 170 ambulancias, las cuales fueron mostradas por Morales en el estadio Hernando Siles de La Paz ante miles de personas.

Este obsequio es el más criticado últimamente en Venezuela, sobre todo después de que en agosto, tras una explosión en la refinería de Amuay, 40 muertos fueron traslados a morgues amontonados en camionetas abiertas.

La ministra de Comunicación de Morales, Amanda Dávila, no ha desmentido la acusación de Capriles y se limitó a sostener que “ahora los programas sociales se financian con recursos propios”.