Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA OTB ENTEL DECLARÓ PERSONA NO GRATA A SONIA CHÁVEZ ZAMBRANA. CINCO DE SUS SEIS VÍCTIMAS FALLECIERON AL SALIR DEL ASILO. LA POLICÍA INVESTIGARÁ A POSIBLES CÓMPLICES DE LA IMPUTADA

Encarcelan a sospechosa de torturas en asilo ilegal

Encarcelan a sospechosa de torturas en asilo ilegal



Lágrimas de arrepentimiento y de dolor corrieron ayer por las mejillas de varias mujeres, mientras escuchaban de labios de la fiscal Claudia Mancilla y de una abogada del Sedeges, cómo sus seres queridos fueron sometidos a baños de agua fría a las tres de la madrugada, a golpes de puñetes, de patadas y de palos cuando no podían comer más arroz, cuando se orinaban en los pañales o cuando simplemente miraban fijamente a la administradora Sonia Chávez Zambrana.

Esas mujeres no pudieron evitar aplaudir y sonreír cuando el juez séptimo de instrucción cautelar penal, Jasmany Zenteno, decidió instruir la detención preventiva de la presunta autora de los vejámenes en la cárcel de San Sebastián mujeres, mientras se profundizan las investigaciones en los próximos meses y se lleva a juicio a la imputada.

Sonia Chávez Zambrana (62) no quiso decir nada. Avanzó por los pasillos de la Corte de Justicia en medio de decenas de personas que formaron un callejón a su paso para gritarle “¡asesina!”.

Durante la audiencia cautelar se supo otros detalles sórdidos de la convivencia en el asilo “Los Ángeles”. Por ejemplo, la institución funcionó durante 8 años al cuidado de ancianos y es posible que existan más víctimas de torturas, por lo que las autoridades del Sedeges y del Departamento Legal de Protección al Adulto Mayor de la Alcaldía, pidieron a la población que conozca de más casos de maltratos en este centro, que los denuncie.

La fiscal Claudia Mancilla develó que Erlin Lara (77) tenía 4 costillas fracturadas al ser rescatado del asilo, además de un edema cerebral, traumatismo craneal, pérdida de dientes, hematomas y anemia severa.

El Sedeges, que presentó querella penal, en contra de Sonia Chávez, reveló que los ancianos rescatados el 18 de septiembre contaron que la acusada los sacaba a las tres de la madrugada al patio para bañarlos con agua fría y advertirles que eso les iba a pasar si se orinaban en la cama. La fiscal dijo que la única explicación de Sonia Chávez frente a todas las denuncias, es que las víctimas se caían, argumento que no es creíble. “Este es un hecho monstruoso, la señora Chávez ha demostrado total desprecio a la vida, a los adultos mayores, es un peligro para la sociedad y pido su detención preventiva”, solicitó. El abogado defensor Roberto Rocabado, quiso atacar a la Fiscalía acusándola de parcializada con las víctimas y fue multado con Bs 100 por desacato.