Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

A MENOS DE UNA SEMANA, EL PRESIDENTE DE CHILE VOLVIÓ A RESPONDER AL PRESIDENTE DE BOLIVIA Y ÉSTE RATIFICÓ LA DENUNCIA DE QUE EL GOBIERNO DE PIÑERA ES UN “PELIGRO PARA LA REGIÓN”

Piñera y Morales se rebaten sobre la seguridad e integración regional

Piñera y Morales se rebaten sobre la seguridad e integración regional



El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo en su país que "quienes desconocen los tratados están cometiendo un grave error" en alusión a las declaraciones de su colega boliviano, Evo Morales, quien dijo que el Gobierno de Chile es "un peligro" para la región. Morales, desde Bolivia ratificó ayer su denuncia.

"Cuando algunos países creen que pueden desconocer los tratados que han formado están cometiendo un grave error y están poniendo en riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad de nuestro continente", añadió el mandatario chileno durante una visita al norte de su país, según la agencia EFE.

Morales afirmó el martes pasado en Lima que Chile es un "peligro" no solo para Bolivia sino también para Perú y la región, al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone, dijo, a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante la nación austral.

"El Gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región", remató Morales en rueda de prensa en la capital peruana donde asistió más tarde a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.

Ayer, en una visita al municipio de Sicaya en Cochabamba, el presidente Evo Morales ratificó su denuncia. “Lamentamos mucho, no el pueblo chileno, sino el Gobierno chileno se convierte en gran amenza para Bolivia, para Perú y también para la región. Estamos en tiempos de integración, de unidad y no es posible que existan mensajes agresivos que busquen desintegrar a la región”, afirmó Morales al referirse a anteriores declaraciones de Sebastián Piñera cuando anunció que defenderá con toda la fuerza” el cumplimiento de los tratados firmados con otros países.

Apuntes.

Tratado de 1904

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un

paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino.

Planteamiento

Bolivia demanda a Chile un acceso soberano al océano Pacífico, para lo que plantea la renegociación del Tratado de 1904, al que considera

injusto. “Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, dijo Morales en su intervención en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la pasada semana.

Respuesta

Chile rechaza cualquier modificación al Tratado de 1904. "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar", respondió el canciller

chileno, Alfredo Moreno,

en la Asamblea de

la ONU.