Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comienza la polémica por la idea de legalizar el aborto en Bolivia

Comienza la polémica por la idea de legalizar el aborto en Bolivia
Melina Carmona, directora de Provida Bolivia, y Mary Marca, directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), enfrentaron en Erbol sus argumentos para legalizar o no el aborto en el país.
En la legislación nacional ya existe una autorización jurídica para el aborto en casos de violación y cuando la salud de la madre corra riesgos por un embarazo. En ambos casos para proceder a la eliminación del neonato es necesaria una orden judicial.
“Si queremos ayudar a la mujer  y decimos que el aborto es malo, por qué le vamos a forzar a hacer algo que ella no quiere hacer. Nosotros hemos comprobado que ayudando a la mujer que tiene un embarazo inesperado,  en el 97.5 por ciento, (ellas) siguen con sus embarazos. Está comprobado que la mujer no quiere abortar, porque hemos atendido más de 7.000 casos en Bolivia y a nivel latinoamericano más de 170.000”, dijo la directora de Provida.
La directora del Cidem propuso la legalización del aborto. “Por ejemplo: si existe daños irreversibles, como cuando el bebé puede nacer con problemas de discapacidad o si la mujer es pobre y piensa que no va poder mantener, a un bebé” se debería abortar, sostuvo.
Carmona aseveró que para la legalización del aborto no se debe usar el argumento de la mortalidad materna u otro argumento similar para interrumpir un embarazo.
“Chile tiene una mortalidad materna de 19 por 100.000 nacidos, nosotros estamos en 180 y ellos no tienen el aborto legal. Es decir, el problema principal no es ese. No hablemos de mortalidad materna cuando los bolivianos no tenemos un buen sistema sanitario”, manifestó.
Entre tanto, Marca llamó a la sociedad a no someter a las mujeres en sus decisiones, porque “no todas las mujeres de este mundo y de Bolivia quieren ser madres”.