Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Gobierno adelanta intervención y auditoría al SETAR pese a oposición en Tarija

Gobierno adelanta intervención y auditoría al SETAR pese a oposición en Tarija

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, adelantó que se intervendrá y se realizará una auditoría a la empresa Servicios eléctricos de Tarija (SETAR) “Está en peligro la continuidad del servicio de energía eléctrica en Tarija, hay incumplimientos legales”, dijo la autoridad este domingo desde Yacuiba. Los cívicos tarijeños, que el jueves realizaron un paro de 24 horas en rechazo a la intervención, se mantienen en emergencia.

En entrevista con la red estatal Patria Nueva, Sosa justificó la inminente intervención de SETAR. “El conflicto se agudizó porque la empresa SETAR debía construir una subestación para conectarse al sistema eléctrico, el cual no lo ha cumplido hasta la fecha, por lo cual la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) se hará cargo de la empresa de electricidad tarijeña, Ende hará una auditoria a los manejos que se hicieron y tendremos que rescindir contrato con la empresa Secco quien actualmente está dotando de energía al departamento (…) me explica la AE, que no tiene otra opción, la intervención será con una sola persona, el cual podría ser un buen profesional tarijeño, quien se hará cargo de la intervención y les garantizó la estabilidad laboral”, señaló.

Los cívicos de Tarija realizaron el jueves un paro en contra de la oposición.  El gerente de Setar, Jorge Cabrera, aseveró que existe interés de algunas personas para la intervención. “Dicen que la intervención será primero en Cercado y no todavía en las provincias, pero Setar es una sola. Se realizó una intervención técnica en 2011 por tener ciertos problemas. Se realizó una auditoría que detectó las deficiencias. A la fecha se levantó el 90 por ciento de esa intervención, lo único que falta es el título habilitante”, declaro al portal de El Nacional de Tarija.

Antre la oposición cívica el ministro Sosa dijo que “sedio plazo a Setar en tres ocasiones y la empres no ha cumplido”. “Me llama poderosamente la atención la vehemencia con que dirigentes defienden Setar, ojala no haya intereses. Con la intervención, haremos una auditoria”.