Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA SENADORA GABRIELA MONTAÑO FINALIZÓ EL JUEVES SU MANDATO INTERINO COMO PRESIDENTA DEL ESTADO PLURINACIONAL. EL MAS RESPALDÓ LA DESIGNACIÓN CUESTIONADA POR LA OPOSICIÓN

Gabriela Montaño devuelve la presidencia y Morales la felicita

Gabriela Montaño devuelve la presidencia y Morales la felicita

Gabriela Montaño devolvió el bastón de mando al presidente Morales, ayer en Uyuni.



apg



El presidente Evo Morales, tras retornar de su viaje a los Estados Unidos, afirmó este jueves que el mandato de cinco días de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, fue legal, por lo que cuestionó la interpretación de los últimos días por parte de políticos y juristas, que afirmaban que los actos administrativos y ejecutivos de la Presidenta en ejercicio eran "ilegales".

"Ha sido aunque por cinco días la presidenta más joven desde la fundación de la República de Bolivia, Gabriela Montaño, pero también hemos escuchado desde afuera que no faltan enemigos históricos de la mujer y del movimiento indígena, buscan algunos argumentos legales, tratan de cambiar la Constitución para decir que no es legal ni constitucional la presidencia de la compañera Gabriela Montaño, se equivocan", dijo.

En ese marco, afirmó que si se haría una interpretación de la Constitución Política del Estado y del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la senadora Montaño cumpliría las funciones de presidenta interina del Congreso, por la ausencia del país del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Si en este momento quisiéramos hacer una interpretación cabal a la Constitución, además de eso al reglamento que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional, la hermana Gabriela Montaño como presidenta del senado es presidenta interina, o, en ejercicio de la Asamblea plurinacional, porque nuestro hermano Vicepresidente está fuera de Bolivia", señaló. El mandatario considera que algunos grupos siempre buscarán argumentos para "seguir discriminando a las mujeres”.

Morales dijo que como presidente siempre hay sufrimientos y alegrías, en ese marco dijo que los sufrimientos son los problemas que se generan en el país, como el de mineros cooperativistas y asalariados, en tanto las alegrías son la entrega de obras en cada región.

Al término de su participación en la 67 Asamblea Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales llegó ayer a Uyuni y reinauguró el aeropuerto de esa importante población turística, además entregó equipamiento al moderno aeropuerto e inauguró de manera oficial los servicios de luz y agua potable de esa terminal.

APOYO La presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, se reunió el miércoles por la noche con mujeres de diversas organizaciones sociales que aportan políticas públicas para consolidar su participación en espacios de decisión en el país.

Montaño escuchó en Palacio de Gobierno a las mujeres que le ratificaron su apoyo, saludaron su mandato temporal y restaron validez a las críticas realizadas por la oposición y algunos analistas políticos por la designación de la presidenta del Senado, como Presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia.