Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS LE QUEDAN SOLO DOS DÍAS PARA FINALIZAR EL PROCESO DE MAPEO. LAS POBLACIONES QUE QUEDEN AL MARGEN NO RECIBIRÁN RECURSOS PARA DESARROLLO

En el TIPNIS el censo es resistido por 38 comunidades

En el TIPNIS el censo es resistido por 38 comunidades



El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, advirtió que el próximo viernes 21 de septiembre finaliza el plazo establecido en cronograma para realizar la actualización cartográfica en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que aún existen 38 comunidades a las que no se pudo ingresar para realizar ese relevamiento de datos.

"El viernes 21 de septiembre es el último plazo, según cronograma, para realizar la actualización cartografía en las restantes 38 localidades del TIPNIS", informó Laruta, según un boletín institucional.

La entidad, recuerda que el Artículo 4 del Decreto Supremo 1305, que autoriza ejecutar el Censo 2012, establece que las poblaciones donde no se permita hacer actualizaciones cartográficas ni empadronamiento, no serán tomadas en cuenta para la elaboración de proyectos de desarrollo ni para la distribución de los recursos por concepto de Coparticipación Tributaria, con sus consiguientes efectos negativos para los habitantes.

COORDINACION El INE realizó gestiones permanentes para acceder y realizar el trabajo en este territorio mediante la concertación de reuniones y el envío de notas a los principales dirigentes, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, sin obtener respuesta de los mismos, a pesar que los días 5 y 6 de septiembre, la dirigencia del TIPNIS sostuvo reuniones con sus bases y se trató el tema.

Laruta señaló que 60 por ciento del territorio del TIPNIS cuenta con actualización cartográfica. "El resto de comunidades se encuentra en la parte norte, entre los ríos Ichoa, Isiboro y Sécure", explicó.

La actualización cartográfica es la base del Censo de Población y Vivienda que se realizará el próximo 21 de noviembre.