Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Un asalariado está herido de gravedad por estallido de cachorro de dinamita

Un asalariado está herido de gravedad por estallido de cachorro de dinamita

Un trabajador asalariado resultó herido de gravedad, tras estallido de dinamita en el frontis del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en pleno paseo de El Prado.
El hecho se produjo en medio de la masiva movilización de cooperativistas mineros. Uno de ellos –dijeron testigos- lanzó el cachorro a la parte superior de la vivienda.
“Lo ha destrozado su pecho, está sangrando, lo estamos llevando a un médico”, apenas alcanzó a decir uno de sus compañeros que lo trasladaba de emergencia por la calle Bueno hacia la avenida Camacho.
Trabajadores asalariados reportan cuatro heridos entre sus filas. “Los cooperativistas nos han agredido violentamente, tenemos cuatro bajas, todo por culpa de este gobierno incapaz”, reprochó otro minero.
Héctor choque de 42 años es uno de los mineros afectados. Fue herido en el brazo desde la muñeca. Los otros agredidos fueron Juan Torres e Hilarión Choque.
Cooperativistas lanzaron dinamitas
Un dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros señaló que los cooperativistas lanzaron cachorros de dinamita cuando ellos sólo observaban el paso de la movilización. “Lamentablemente los cooperativistas han hecho una agresión brutal a los asalariados”, dijo.
“Ellos lanzaron cachorros de dinamita de manera asesina, sin motivo, nosotros no tenemos nada de dinamita, esta provocación va a ser respondida en el ministro minero de Colquiri”, advirtió.
Los hechos
Cerca de las 11.00 de hoy la columna de cooperativistas mineros pasaba por el Prado paceño, por puerta de la sede de los asalariados, acompañado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para evitar enfrentamientos.
Los asalariados en las afueras de su local observaba el paso de los cooperativistas.

Periodistas de Erbol informaron que cuando hacía su paso por el lugar mineros de la cooperativa 26 de Febrero ambos bandos empezaron a insultarse, situación que desató en el lanzamiento de cachorro de dinamita de parte de los cooperativizados.