Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

MINEROS ASALARIADOS RETIENEN A CÉSAR NAVARRO, EN SU PROPIA OFICINA. DEL OTRO LADO, LOS COOPERATIVISTAS VUELVEN DESDE HOY A MARCHAS Y BLOQUEOS EN LA PAZ POR LA VETA EL ROSARIO

Un rehén agrava conflicto minero

Un rehén agrava conflicto minero



El enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas derivó ayer en la toma como rehén, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro. Ninguno de los dos sectores, cede en su demanda de tener el control absoluto de la veta El Rosario de la mina Colquiri.

Exigiendo la renuncia del Ministro de Minería y el inicio inmediato de negociaciones con el presidente Evo Morales para la nacionalización de El Rosario, ayer un centenar de mineros asalariados tomó como rehén, en su propia oficina, al viceministro Navarro. La información fue confirmada en la noche, por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en un contacto telefónico con el canal estatal, Bolivia Tv.

Los asalariados piden al Gobierno sacar a los mineros cooperativistas de la mina Colquiri, que mediante un decreto están autorizados para explotar la veta El Rosario, considerada la más rica en estaño, zinc y plata.

El viceministro Pérez, exigió la inmediata liberación de Navarro, caso contrario, advirtió que la Policía “tendrá que actuar” para poner a la autoridad a buen recaudo. Hasta el cierre de esta edición, la autoridad continuaba retenida.

“Están recurriendo a chantajes (...) el viceministro Navarro asistió de buena fe a la reunión y fue tomado como rehén”, dijo Pérez.

Por su parte, los mineros asalariados, en contacto con Opinion, negaron haber secuestrado al viceministro Navarro y aseguraron que se encontraban en “una reunión informativa” con la autoridad. Los principales planteamientos de este sector son la recuperación de la veta El Rosario y una reunión de emergencia con el presidente Morales, además de la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira.

Las demandas de los asalariados, dependiente de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol), se contraponen a las exigencias de los mineros cooperativistas que quieren el control de la veta El Rosario. Desde Potosí, cientos de cooperativistas partieron ayer rumbo a La Paz, donde hoy realizarán una marcha de protesta, contra los asalariados.

Ante esta coyuntura, el Gobierno movilizó cientos de policías para evitar enfrentamientos y bloqueos.

Apuntes.



Conflicto.

Los mineros asalariados y cooperativistas de la mina Colquiri se enfrentan por la explotación de la veta El Rosario, rica en estaño, zinc y plata. ambos grupos se trasladaron hasta la ciudad de La Paz, donde presionan al Gobierno, con marchas y bloqueos para encontrar una solución.

Asalariados

Los mineros asalariados de Colquiri, dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigen el cumplimiento del Decreto Supremo 1264 que dispone que Comibol asuma el control absoluto de la mina Colquiri. Sin embargo, existe un decreto complementario que es rechazado por este sector de los cooperativistas.

Cooperativistas

Los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les otorga alrededor del 70 por ciento de la veta El Rosario.

Intransigencia

Ambos sectores de mineros mantienen posiciones intransigentes y no están dispuestos a ceder la veta El Rosario, lo que pone al Gobierno en una difícil situación.