Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Confederación de Cooperativas declara estado de emergencia

Confederación de Cooperativas declara estado de emergencia



La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) declaró el lunes estado de emergencia, en apoyo a la movilización que se realizará hoy en La Paz y advirtió el cierre paulatino de sus actividades en ese sector productivo y de servicios, si el Gobierno no hace cumplir el Decreto 1337, que otorga un área de explotación a una de sus afiliadas en la mina Colquiri, según la agencia ABI.

El vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas, informó en rueda de prensa que el sistema cooperativo nacional "se declara en estado de emergencia" y apoya la movilización programada en La Paz. "De persistir esta situación paulatinamente habrá paralización en las cooperativas productivas y de servicios", dijo.

Según Arguedas, los mineros sindicalizados, con los que están enfrentados los cooperativistas de Colquiri, responden a "mandatos del Gobierno".

Por otra parte, Hoggier Hurtado, presidente de Concobol, dijo que "hay una enorme preocupación en el sistema cooperativo nacional por el caso de Colquiri" que, a su juicio, no tiene solución por la intransigencia del sector sindicalizado.

Subrayó que existe una campaña mediática en contra del sistema cooperativo del país, no solo en el caso minero, sino también en otros sectores.