Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Embajada reconoce disminución de la hoja milenaria en Bolivia

Embajada reconoce disminución de la hoja milenaria en Bolivia

 

Estados Unidos, a través de su Embajada en La Paz, reconoció que los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron en un 13 por ciento, aunque considera que ese esfuerzo del gobierno de Evo Morales es insuficiente para reducir la producción de cocaína.

"Estamos sorprendidos con el informe de las Naciones Unidas que dijo que bajaron los cultivos de coca en Bolivia en 12 por ciento , pero los datos que nosotros manejamos y que hemos hecho público muestran que se redujeron en 13 por ciento , un poquito más de lo que dice las Naciones Unidas. Nosotros creemos que es un logro muy grande, importante, hay mucho que hacer en este campo", dijo el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot, quien estuvo presente en la entrega del informe presentado ayer por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

La Embajada de EEUU destaca también los esfuerzos del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, considera que la expulsión de la DEA de Bolivia afecta a los objetivos globales de enfrentar a la producción y tráfico de drogas.

"Estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína, dado el uso creciente de tecnología más eficiente para la producción de droga, la maduración de los sembradíos de coca y una mayor presencia de narcotraficantes que usan a Bolivia como punto de tránsito", sostiene un comunicado emitido por esa legación antes de la presentación del informe de las Naciones Unidas.

Memmot reiteró el respaldo de su gobierno en la lucha contra las drogas en la que está empeñado el Gobierno.