Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

"SI FUERA LEGÍTIMA O LEGAL LA DESCERTIFICACIÓN, BOLIVIA DESCERTIFICA A EEUU POR SU PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO", DIJO EL MANDATARIO

El Presidente “descertifica” a EEUU por su política contra uso de drogas

El Presidente “descertifica” a EEUU por su política contra uso de drogas



El presidente Evo Morales Morales volvió a criticar al Gobierno de Estados Unidos que el viernes emitió un informe en el que sostuvo que Bolivia incumple sus acuerdos antinarcóticos internacionales.Morales dijo que no reconoce el informe de EEUU y criticó que ese país "descertifique" la lucha contra el narcotráfico boliviano.

"Si fuera legítima o legal la descertificación o certificación de la lucha contra el narcotráfico (...) yo digo que Bolivia descertifica a Estados Unidos por su participación en la lucha contra el narcotráfico", dijo el mandatario durante el informe antidrogas del representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).



DESAFÍO Aprovechó la oportunidad para denunciar ante la comunidad internacional que Estados Unidos desconoce los esfuerzos de su administración en la lucha contra el narcotráfico, solo por “cuestión política.

Morales cuestionó la creciente demanda internacional, principalmente en Estados Unidos, por lo que pidió al país del Norte a ser corresponsable en la lucha antidroga reduciendo su mercado para la cocaína.

Informó que su Gobierno incautó desde 2006 a la fecha 182 toneladas de cocaína, casi 3 veces más que en el periodo 2000-2005, cuando se decomisó 42 toneladas de este producto ilícito.

El informe de la ONU sobre la lucha antidroga en Bolivia se hace conocer tres días después de que EEUU reprobara a Bolivia en esta materia.



ESFUERZOS El mandatario boliviano reconoció el esfuerzo de la fuerza antinarcóticos de Bolivia, conformada por la Policía y el Ejército. También destacó las operaciones de confiscación de marihuana, de 92 toneladas en el lapso 2000-2005, a 5.443 toneladas entre 2006-2012.

Asimismo, informó sobre el creciente número de operaciones antidrogas en el período de su Gobierno, 78.303, más de 3 veces que las desarrolladas en el lapso 2000-2005, cuando se ejecutaron 28.219.

Manifestó además el crecimiento de las operaciones de secuestro de sustancias sólidas, precursoras de la fabricación de droga: de 2.982 toneladas en 2000-2005, a 4.966 en lo que refiere a su gestión desde 2006.

De igal manera, se refirió al crecimiento en 500 por ciento del índice de operaciones para la confiscación de sustancias líquidas para la fabricación de estupefacientes fue puesto también en relieve por el mandatario, de 2.496 a 12.288 m3 entre uno y otro período.

Morales relievó que todo el esfuerzo en la lucha antidroga en Bolivia se realizó sin la pérdida de vidas humanas.