Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Corte de Estados Unidos niega la extradición de Goni a Bolivia

Corte de Estados Unidos niega la extradición de Goni a Bolivia

Una autoridad del Ejecutivo confirmó a Erbol que Estados Unidos negó la solicitud de extradición al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, responsable de la masacre de octubre de 2003.
La autoridad señaló que en las próximas horas se dará a conocer de manera oficial los pormenores de la decisión  del país del norte.
El abogado de las víctimas de “octubre negro”, Rogelio Mayta, señaló que esperarán la información oficial para conocer los motivos del rechazo.  “Se podría rechazar una solicitud de extradición por cuestiones formales o podría rechazarse por cuestiones de fondo, entonces quedaría hacer un análisis para las observaciones para adecuar la solicitud de extradición y volverla a enviar”, dijo en declaraciones a Erbol.
La justicia boliviana solicitó la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en el país por las acusaciones que pesan en su contra por genocidio, en el juicio que se le sigue por la muerte de 67 personas en la denominada masacre de "octubre negro", que se produjo en 2003, cita La Razón.
En octubre de ese año, la Fiscalía General conoció la proposición acusatoria por los hechos sangrientos ocurridos en ese entonces y que fue presentada contra el hoy expresidente refugiado en Estados Unidos y otras autoridades  de su gobierno.
Después de cumplir el trámite de antejuicio, promovido por la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia, finalmente el Congreso Nacional de ese entonces, en fecha 14 de octubre de 2004, otorgó la autorización congresal para su procesamiento penal en juicio de responsabilidades.
El 30 de agosto de 2011, luego de casi 8 años de los sucesos luctuosos de octubre de 2003, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en contra de siete acusados que permanecieron en Bolivia y que no huyeron del país como otras ex autoridades.
Las sentencias van de los 10 a 15 años en el caso de los ex jefes militares y de 3 años para los dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.