Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Romero niega que hayan solicitado informe en su gestión y rechaza demanda penal

Romero niega que hayan solicitado informe en su gestión y rechaza demanda penal

El Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, a través de un comunicado, negó  que haya recibido alguna solicitud de la Cámara de Diputados en el tiempo que esta como autoridad, como afirma el diputado de UN Jaime Navarro, quien presentó una demanda penal contra cuatro ministros por el delito de incumplimiento de deberes.
Asimismo, el comunicado asegura que se presentará cualquier requerimiento de esta instancia legislativa si es solicitada.

Además, aclara que las peticiones de informe escrito que motivan la demanda en cuestión "no han sido presentadas durante la gestión del Ministro de Gobierno, Carlos Gustavo Romero Bonifaz teniendo como recepcionadas con las siguientes fechas: 17 de marzo de 2011, 18 de marzo de 2011 y 4 de octubre de 2011. El Ministro de Gobierno Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz juró a ese cargo el lunes 23 de enero de 2012".
Para hacer cumplir el derecho de deber de fiscalización parlamentaria ante el incumplimiento de respuesta a las peticiones de informe oral o escrito, el comunicado precisa que primero se debe agotar el procedimiento parlamentario y no así directamente ir a la vía penal.
El diputado opositor Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN) presentó este miércoles una demanda penal por incumplimiento de deberes en contra de cuatro ministros del gobierno de Evo Morales en la Fiscalía de La Paz en contra de Carlos Romero, de Gobierno; Vladimir Sánchez, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Juan José Sosa, de Hidrocarburos y Energía; y David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores.
El parlamentario relató que desde el 8 de febrero de 2011 solicitó ocho informes escritos a los cuatro ministros sobre tomas de interés nacional. Pero nunca se le respondió. Agregó que al ministro Romero le pidió tres informes escritos pero no tuvo respuesta, tres peticiones al ministro Sánchez, uno al ministro Sosa y otro al canciller Choquehuanca.