Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Gobierno y mineros de Colquiri dialogan pero el acuerdo se hace esperar

Gobierno y mineros de Colquiri dialogan pero el acuerdo se hace esperar

El encuentro entre los trabajadores minero de Colquiri y el gobierno ingresó en el segundo cuarto intermedio después de iniciar las negociaciones el pasado martes en horas de la noche. Según el dirigente de Centro minero de los asalariados, existiría una buena predisposición para conceder la totalidad de la veta El Rosario que a la fecha es el punto del conflicto con los cooperativistas de la empresa 26 de Febrero.
El secretario de los trabajadores mineros de Colquiri, Severino Estallani se mostró optimista en conseguir los objetivos planteados a las autoridades del gobierno, sin embargo aseguró que cuentan con el respaldo de varios sectores y organizaciones sociales de Colquiri.
“El gobierno nos da luces porque cuando nos dice que existiría la posibilidad y hará la consulta al gabinete. Nosotros tenemos la esperanza que no solamente como trabajadores asalariados no estamos solos, el pueblo de Colquiri más autoridades y los mallkus de las diferentes organizaciones  comunales están presente así como las organizaciones vivas como las fejuves, salud, magisterio, transporte y los mismos comerciantes”, manifestó a la prensa.
Los mineros sindicalizados de Colquiri continuarán en la sede de gobierno hasta tener una respuesta positiva a la demanda de revertir el 100 por ciento de la veta El Rosario a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La próxima reunión no fue definida por las autoridades del gobierno, por tanto este sector aguardará la convocatoria.

Además reiteró la solicitud de los trabajadores quienes piden la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreyra y otras autoridades del sector minero, por no realizar las acciones a favor de este sector.
“Nosotros estamos en cuarto intermedio, seguramente vamos a informar cómo está el avance que tenemos, pero reiteramos el pedido de la renuncia del ministro de Minería y los técnicos que son parte de los de Comibol, el señor Jorge Collaso y el ex ministro Pimentel”, dijo.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero sostuvo que aparentemente hubo transgresiones al convenio suscrito en anteriores oportunidades con los cooperativistas mineros, por lo tanto dijo que existe según las versiones de los asalariados, un debilitamiento de este sector ya que se algunos trabajadores cooperativista estarían pasando al lado de los sindicalizados.
“Se han presentado denuncias de transgresión del convenio por parte de la cooperativa, les hemos pedido que nos presenten los documentos respaldatorios. Han señalado que van a trabajar en el transcurso de la tarde y vamos a quedar a la espera de que no puedan hacer llegar esa documentación para restablecer la reunión en cualquier momento. Es un requerimiento razonable que nos demuestren de que la cooperativa se ha debilitado de que el sindicato se ha fortalecido y de que sus denuncias están respaldadas documentalmente”, sostuvo Romero.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García Choque, anunció este miércoles que este sector se declaró en estado de emergencia y determinó dar un plazo de 72 horas al Gobierno del presidente Evo Morales para que responda de manera positiva a sus demandas referente a la explotación de la veta El Rosario del distrito minero de Colquiri.
El dirigente señaló que se llamará a un ampliado nacional el día lunes 9 de septiembre con el objetivo de determinar las futuras acciones a ejecutarse desde el próximo martes. Asimismo, el vicepresidente de esta misma institución, Braulio Arguedas, afirmó que las medidas de protesta serán radicales.