Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Auditoría confirma irregularidades en el COB y recortan el mandato de Claure

Auditoría confirma irregularidades en el COB y recortan el mandato de Claure

La asamblea del Comité Olímpico Boliviano (COB) decidió recortar esta madrugada el mandato de su presidente Edgar Claure, luego que un informe de auditoría de la empresa Price Watherhouse confirmó irregularidades en el manejo económico de la entidad.
La decisión fue adoptada tras diez horas de reunión con los presidentes de 25 Federaciones deportivas, miembros del Comité Olímpico Internacional y veedores de la Organización Deportiva Panamericana, además del Viceministro de Deportes.
Claure aceptó alejarse de sus funciones, aunque consiguió que se permita su candidatura para un nuevo mandato, con motivo de las elecciones previstas para el 5 de octubre.
Al finalizar la reunión que se extendió hasta las dos de la madrugada de este jueves, Claure oficializó su candidatura. "Quiero demostrar que no tengo ningún interés y me someteré nuevamente a la voluntad de nuestros directivos", manifestó.
Por su parte, Silvia Crespo en su condición de tesorera dejó en claro que no considera volver a pelear por un puesto en el directorio, tras vivir una de las “más amargas experiencias” en filas de un “Comité Olímpico que no volverá a ser el de antes”, señaló.

Cuestionamientos

Según el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, -citado por Página Siete- la empresa Price Watherhouse detectó que alrededor de medio millón de dólares no tienen descargos.
La empresa auditoria recomendó que se implante un sistema contable moderno, debido a que el COB maneja montos de dinero considerables.
“Desde hace tiempo detectamos las irregularidades. El COB tiene que ser más transparente si se quiere  luchar por el cambio y seguiremos en la pelea”, enfatizó.
La asamblea rechazó con 15 votos el informe de gestión que había presentado Claure, lo que prácticamente le obligó a dar un paso al costado de su cargo. Asimismo, también se rechazó el informe de la tesorera Silvia Crespo, porque “no está bien respaldado, además existen vacíos administrativos y no se justifica la ejecución del presupuesto. Hubo un manejo discrecional de los recursos”.