Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ONU pide no politizar lucha antidroga y recomienda coordinación entre países

ONU pide no politizar lucha antidroga y recomienda coordinación entre países



El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, César Guedes, pidió el miércoles no politizar la lucha antinarcóticos y aseguró que Bolivia no está sola en esa batalla transnacional.

"El combate al narcotráfico no debe politizarse, tiene que ser tratado de una manera objetiva, Bolivia no está sola ni lo estará porque las Naciones Unidas y países amigos están trabajando para continuar dando el apoyo que el país necesita", aseguró a los periodistas, después de participar en la V Conferencia Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Guedes aseguró que el narcotráfico es un problema mundial, no solamente de Bolivia, y dijo que debe manejarse de manera técnica, "con inteligencia y coordinación al interior del país y con los países vecinos y limítrofes".

A su juicio, se debe evaluar los mercados de la droga, porque consideró que el problema se genera por la demanda "insaciable" de estupefacientes en los países industrializados.

"Por ello, todos tienen que dar su cuota de contribución, sacrificio y ayuda económica oportuna", matizó.

En esa dirección, valoró el esfuerzo de Bolivia en la lucha antidrogas, a pesar que este país andino amazónico tiene menos recursos que otros países para enfrenar ese flagelo, no obstante, destacó los resultados en incautación de cocaína y la aprehensión de implicados, tanto bolivianos como extranjeros.