Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Piden cambio de nombre de la plaza Murillo

Piden cambio de nombre de la plaza Murillo
La secretaria ejecutiva de las mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, entregó este miércoles al presidente Evo Morales el proyecto de ley para cambiar el nombre de la plaza Murillo, por el de Bartolina Sisa. El mandatario derivó inmediatamente el proyecto a la Asamblea Legislativa, para que sea debatido.

"Hemos pedido el año pasado que sea plaza Bartolina Sisa y está en la ley que se cumpla", dijo Huanca. Asimismo, la dirigente sindical propuso que en la currícula de universidades y escuelas se imparta una materia referida a la vida de los líderes indígenas.

"Tiene que declararse como una materia en las universidades en las unidades educativas quién es Bartolina Sisa, quiénes han luchado, por qué han luchado, por qué los han matado, por qué han descuartizado a Tupac Katari, entonces creo que todos tienen que saber esa historia, así va haber un respeto mutuo para llevar adelante la integración en el proceso de cambio", señaló.

En un acto realizado en la plaza Murillo a la cabeza de organizaciones sociales y el presidente Evo Morales se recordó los 230 años de la muerte de Bartolina Sisa, quien nació en el ayllu Ocuire de la parcialidad de Urinsaya del pueblo de Caracato el 24 de agosto de 1750.

En el año de 1781, Julián Apaza, quien adoptaría el nombre de "Tupac Katari", y su esposa Bartolina Sisa, encabezarían el gran levantamiento indígena en contra del orden colonial que hasta ese momento había abusado de los indígenas mediante la mita, el tributo, y el reparto forzoso de mercancías.