Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PRESIDENTE INAUGURA COLISEO EN TOTORA Y ENTREGA BS 6 MILLONES PARA 2 OBRAS. EL COLISEO REQUIRIÓ UNA INVERSIÓN DE BS 2’326.000. UN MERCADO Y OTRO EN PONGO SON LAS PRÓXIMAS OBRAS A EJECUTAR

Evo garantiza la coca en Yungas de Vandiola y pide cuidar parques

Evo garantiza la coca en Yungas de Vandiola y pide cuidar parques



El presidente Evo Morales garantizó el cultivo de coca en Yungas de Vandiola del trópico de Cochabamba y pidió a los pobladores de esa región evitar la siembra de cultivos de esta hoja en los parques nacionales, como es el caso de Carrasco.

El Jefe de Estado, quien entregó un coliseo deportivo en el municipio de Totora, pidió a los pobladores del trópico de Cochabamba que si les falta tierra deben organizarse para que el Estado les garantice nuevas tierras productivas en otros departamentos del país.

Recordó que el año 2005 solo había 106 mil hectáreas de tierras fiscales productivas, pero gracias a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, por el voto de la ciudadanía, se cuenta con 23 millones de hectáreas, de los cuales 17 millones de hectáreas productivas se encuentran en libre disponibilidad.

"Hermanas, hermanos sé que ha habido algunos problemas, quiero decirles; la coca de Vandiola llamado… Yungas siempre va ser respetado Vandiola y… Yungas en tema de coca, es obligación hacer respetar esa coca, pero algunos hermanos so pretexto de Vandiola están entrándose al Parque Carrasco, no podemos cometer ese error. Sé que falta tierra, pero el tema del medio ambiente está cambiando totalmente en el mundo y que sea nuestro aporte cuidar los parques nacionales… No podemos entrarnos", dijo.

"No es para el Álvaro, no es para el Gobierno, es para ustedes para el pueblo y especialmente para las futuras generaciones y recomendación con mucho respeto… Reiterándoles nuestro Vandiola va ser respetado, no se preocupen, hermanas y hermanos, pero ustedes ayúdennos hacer respetar el Parque Carrasco", sostuvo.

LA OBRA Morales desembolsó más de Bs 6 millones para la construcción de una unidad educativa en Rodeo Grande y un mercado en la localidad de Pongo, ubicado en la vía entre Cochabamba y Oruro.

“Damos por entregado e inaugurado esta linda obra para Totora”, fueron las palabras de inauguración del mandatario. La obra, construída en un espacio de 2 mil metros cuadrados, requirió una inversión de Bs 2’326.000 que fueron financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

La infraestructura tiene una capacidad de 2.500 personas y cuenta con una cancha múltiple, una sala de juegos, camerinos de varones y damas, así como la baterías de baños, entre otras dependencias. El Gobernador del Departamento, Edmundo Novillo, expresó su satisfacción por la obra en su natal, Totora.

“Muy contento que se haya entregado el coliseo aquí en mi pueblo, que ha sido muy esperado por la niñez y juventud”, dijo. (ANF-ABI)