Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Proponen ley que regule selección de representante en YPFB

Proponen ley que regule selección de representante en YPFB
Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental presentaron un proyecto de ley que regula el procedimiento para la selección del representante departamental ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Queremos garantizar una designación autónoma y transparente de nuestro representante en YPFB; hasta hoy era un procedimiento centralista”, declaró el asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC), Óscar Mercado.

El proyecto de ley, que fue presentado ayer, establece un procedimiento para elegir al representante de Cochabamba. El proceso inicia con una convocatoria pública donde profesionales que tengan el perfil requerido den a conocer su postulación.

Luego de la convocatoria, una comisión denominada “Desarrollo económico plural” realizará la evaluación y calificación de méritos y requisitos que se resumirá en un listado de todos quienes cumplan con el perfil.

La Asamblea presentará una terna que finalmente será remitida al Gobernador del departamento, para que esta autoridad elija al representante, mismo que encaminará el proceso para que el Presidente del Estado pueda designarlo oficialmente, según la explicación de Mercado.