Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO, LA EMPRESA RECIBIÓ EL PREMIO A LA EXPORTACIÓN. EL RECONOCIMIENTO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL FUE PARA CERÁMICA COBOCE

Exportadores premian a Cerámica Coboce

Exportadores premian a Cerámica Coboce



Cinco premios y reconocimientos, otorgados en Bolivia y Perú este año, distinguen la calidad y responsabilidad social empresarial del trabajo de Cerámica Coboce.

Por sexto año consecutivo, la empresa recibió el pasado 31 de agosto el "Primer lugar al mérito exportador" en el rubro de manufactura de piedra, cemento y cerámica, otorgado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

La producción y calidad de Coboce Cerámica llega actualmente a doce ciudades de Perú, Chile y Ecuador, destinos que pretenden ser ampliados hasta fin de año, entre ellos Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Este último será retomado después de 4 años que fue interrumpido por la prioridad de cubrir la demanda del mercado local, según explicó el encargado de exportaciones de Cerámica, Freddy Pacheco.

La apertura de mercados de Cerámica Coboce ha permitido que otras cuatro empresas bolivianas ingresen posteriormente al mercado externo con mayor facilidad, aportando así al crecimiento de la industria nacional.

Once años de exportaciones continuas nos ha permitido posesionar el producto y la marca, con mucho orgullo podemos decir que el producto Ceramica Coboce es reconocido por su alta calidad", dijo Pacheco.

Ciento cincuenta diseños en pisos y 2 tipos de tejas -la tradicional y la esmaltada- en su amplia gama de colores son exportados a los diferentes mercados.

El 19 de agosto de este año, la Asociación Empresarial Cerro Juli de Arequipa otorgó un reconocimiento a Cerámica Coboce por su participacion en la XII Feria Internacional de Arequipa (FIA ).

Otro de los premios es el “Primer lugar a la Responsabilidad Social Empresarial”, otorgado por Cadexco. “El año pasado nos propusimos concursar en esta categoría y logramos recibir la única distinción en esta categoría”, declaró el encargado del Programa Responsabilidad Social Empresarial de Coboce Cerámica, Edwin Antezana.

Por otra parte, ejecutivos de la empresa recibieron el reconcimiento por los 10 años de afiliación a Cadexco.

En julio de este año, ocho cooperativas de servicios en construcción y mejoramiento habitacional de Cochabamba otorgaron un reconocimiento “Por el amplio espíritu cooperativo en la construcción y la formación de nuestras cooperativas”, según señala la distinción.

Feicobol 2012 también reconoció la participación de Coboce Cerámica por su “Aporte a la mejora en la infraestructura”.

Premios.

Cadexco - Cochabamba

1) Premio al Mérito Exportador. 31 de agosto de 2012.

2) Premio a la Responsabilidad Social Empresarial. 31 de agosto de 2012.

FIA - Arequipa

3) “Reconocimiento por su participación en 12va Feria Internacional de Arequipa”. 19 de agosto de 2012.

Feicobol - Cochabamba

4) “Aporte a la mejora en la infraestructura”. Mayo de 2012.

Procasha - Cochabamba

5) “Por su amplio espíritu cooperativo en la construcción y a la formación de nuestras cooperativas”. Julio de 2012.

La calidad de Cerámica Coboce rompió el estigma que había respecto a las deficiencias de la producción boliviana.

Cien mil bolivianos fueron donados a la comunidad



De enero a abril de este año, la empresa destinó más de 100 mil bolivianos en donaciones y apoyo a la comunidad cochabambina. Uno de los últimos aportes fue la donación de piso cerámico para la construcción de viviendas para más de 150 familias que participan en proyectos de la Fundación Procasha.

Asimismo los privados de libertad del penal de San Pedro en Sacaba recibieron la donación de piso y revestimento cerámico para uno de sus espacios comunes. El Tecnológico Agropecuario de Tarata, que busca la certificación correspondiente para el funcionamiento de un laboratorio para la producción de derivados de leche, también recibió piso cerámico. Apoyo al deporte y al cuidado del medio ambiente son muestra del compromiso de la empresa con su comunidad.

Cubrir la demanda local es una prioridad para la empresa

Cubrir la creciente demanda de pisos y tejas en Cochabamba es la prioridad para Cerámica Coboce, que muchas veces tuvo que reducir sus volúmenes de exportación para cumplir con este propósito.

Coboce es la única empresa en Bolivia que llega a los nueve departamentos. Uno de los destinos más complicados es Pando, pero a través de sus agencias Cerámica abastece a este mercado desde hace 8 años.

La inversión actual está orientada a consolidar la ampliación de la fábrica que prevé estar concluida hasta el 2013. El encargado de exportaciones, Freddy Pacheco informó que el 80 por ciento de la producción está destinada a cubrir las necesidades de la población boliviana y sólo el restante 20 por ciento es destinado a la exportación.