Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:39

CAMPESINOS, INDÍGENAS Y COOPERATIVISTAS MINEROS PROMUEVEN LA OCUPACIÓN DE YACIMIENTOS MUCHAS VECES CON ENFRENTAMIENTOS LAMENTABLES.

Avasallan unas 25 minas cada año desde el 2004

Avasallan unas 25 minas cada año desde el 2004



En los últimos ocho años se registraron en Bolivia al menos 200 tomas ilegales de minas por parte de campesinos, indígenas y cooperativistas, como consecuencia del buen momento de la minería en el mercado internacional, coincidieron, por separado, empresarios, Gobierno y dirigentes.

Ante esta escalada de avasallamientos, no solo de minas sino de propiedad privada, la Central Obrera Boliviana (COB), mineros y empresarios demandaron al Gobierno asumir medidas “urgentes” para penalizar estos hechos.

PERJUICIOS El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, alertó que los avasallamientos ilegales están provocando gran perjuicio a la inversión privada nacional e internacional en el sector, además de afectar a la productividad, empleos y generación de divisas para el Estado.

De acuerdo a datos estadísticos de Canalmin, desde el 2004 a la fecha se dieron al menos 200 avasallamientos, la mayor parte de las tomas se produjeron en el gobierno del presidente Evo Morales (desde enero de 2006) que, a juicio de la entidad, demostró una “debilidad” frente a las comunidades.

GOBIERNO A su vez, el Viceministerio de Cooperativas Mineras detalla en un informe que en 2011, un total de 58 minas fueron tomadas por la fuerza en 2011. De esta cantidad, más del 50 por ciento de las tomas fueron hechas por los campesinos e indígenas residentes en cercanías de los yacimientos.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Issac Meneses, explicó que el 30 por ciento corresponde a cooperativistas que asaltaron a otros “cuentapropistas”, y el saldo, a trabajadores mineros que atacaron a empresas privadas que recibieron vetas en concesión.

Los casos se presentan principalmente en la parte occidental del país como en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo a los datos del Viceministerio, en 2010 hubo 45 tomas de yacimientos, cantidad que subió en 2011, llegando a 58, que hace un total en dos años de 103 minas tomadas, en los dos últimos años.

Fruto de estas tomas de centros mineros se dieron las reversiones de Huanuni y Colquiri, y la nacionalización del mega yacimiento de Mallku Q’ota, que estaba siendo administrada por una empresa subsidiaria de la canadiense South American Silver.

PRECIOS La bonanza de los precios de los minerales a nivel internacional ha provocado que las comunidades de campesinos dejen el agro y opten por las actividades de extracción, lo que ha llevado en muchos casos la toma ilegal de minas e incluso la pelea entre municipios que quieren hacerse del control de los yacimientos.

El viceministro Meneses admitió que en los dos últimos años, los precios de los minerales fueron “buenos” que generaron grandes ingresos para este sector y el erario nacional por los impuestos.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, coincidió en que los precios atractivos se constituyen en el factor que promueven estos avasallamientos.

“Estamos preocupados porque no se pone fin a este problema en las minas.

La presencia de la Policía en estos lugares es nula, pues dos hasta cuatro policías no pueden impedir tomas suscitadas por centenares de campesinos”, aseveró el dirigente minero.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, denunció que al menos un centenar de propiedades y complejos mineros, administrados por empresas privadas en distintas regiones del país, fueron avasallados en los últimos meses.

“Ante la falta de cumplimiento de la ley expresamos nuestra preocupación por los avasallamientos y delitos que se están cometiendo contra la propiedad privada de empresas formales”, manifestó.

EXPORTACIONES Aunque este año de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y julio, las exportaciones de minerales llegaron a 1.154 millones de dólares, lo que significa un descenso del 17,71 por ciento con relación al mismo período el año pasado.

Con la venta a EEUU, Japón, Corea del Sur, Bélgica y China se lograron cifras récords en las exportaciones de minerales en Bolivia que llegaron en 2011 a 3.448 millones de dólares, según el Informe Estadístico Minero Metalúrgico. Estos cinco países (tres asiáticos, un europeo y un americano) concentran el 63 por ciento de las exportaciones mineras.

APUNTES.

Inversiones.

El sector privado alertó que las tomas ilegales de predios espantan las inversiones nacionales y extranjeras, además de afectar a la productividad, empleos y generación de divisas para

el Estado boliviano.

Medidas.

Empresarios, mineros y la COB, exigen a las autoridades de Gobierno la adopción de medidas drásticas dirigidas a frenar los avasallamientos tanto en el sector minero como en otras empresas privadas.

El Gobierno a través del Ministerio de Minería, anunció que se analiza una ley para penalizar estas acciones.



Denuncia.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, denunció que al menos un centenar de propiedades y complejos mineros administrados por empresas privadas en distintas regiones fueron avasallados en los últimos meses,

y expresó su preocupación por los atropellos que se cometen contra la propiedad privada.

Concobol exige soluciones 

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García Choque, anunció ayer que este sector se declaró en estado de emergencia y determinó dar un plazo de 72 horas al gobierno del presidente Evo Morales para que responda de manera positiva a sus demandas referente a la explotación de la veta El Rosario del distrito minero de Colquiri.

García Choque señaló que se llamará a un ampliado nacional el día lunes 9 de septiembre con el objetivo de determinar las futuras acciones que se ejecutará desde el próximo martes. Asimismo, el vicepresidente de esta misma institución, Braulio Arguedas, afirmó que las medidas de protesta serán radicales.

Habíamos dicho de manera clara y contundente hace dos meses, cuando se reunían sobre este tema, el Estado a través de los ministerios correspondientes no están dando la atención necesaria y están obligando a que el movimiento cooperativo muestre su poder de convocatoria", sostuvo Arguedas, al exigir una solución definitiva sobre el problema de

Colquiri.

Ministro de Minería admite dificultad en lograr acuerdo sobre veta Rosario

 El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, admitió ayer que no será una tarea fácil establecer un acuerdo duradero entre trabajadores de Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero sobre la explotación de la llamada "Veta Rosario" de la mina Colquiri que está en la provincia Inquisivi de La Paz.

En junio hubo un enfrentamiento en Colquiri que provocó varios heridos y forzó a un acuerdo que pretendió ser refrendado por dos decretos supremos, el último fue promulgado el 29 de agosto y reactivó el conflicto entre cooperativistas y mineros.

Los trabajadores de Comibol recordaron ayer que el Decreto Supremo 1264 establecía que la "Veta Rosario" tenía que ser explotada en partes iguales por mineros y cooperativistas.

Pero, todo cambió con el Decreto Supremo 1337 promulgado el 29 de agosto para delimitar accesos y área de la "Veta Rosario".

Los mineros de Colquiri, a través de su dirigente Severino Estallani, ratificaron que no abandonarán La Paz hasta que el presidente Evo Morales proceda a la reversión total de "Veta Rosario" a favor de Comibol.

Mientras la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno para entregue "Veta Rosario" a la Cooperativa 26 de Febrero.



ASALARIADOS Al menos 300 trabajadores asalariados arribaron el martes a la ciudad de La Paz en demanda de la anulación del Decreto 1337, que concede gran parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, y la nacionalización del 100 por ciento del yacimiento.

La mayor extensión de la veta Rosario, 70 por ciento, es entregada a la Cooperativa minera 26 de Febrero, un porcentaje es derecho de vía, sin explotación, y el porcentaje restante a la estatal Empresa Minera Colquiri.

El ministro de Minería, Mario Virreira, aclaró que la transferencia de esta veta a los cooperativistas “no” está refrendando una ilegalidad.

De acuerdo al ministro Virreira, para nacionalizar el cien por ciento de la mina, es necesario acuerdos sociales entre la comunidad de Colquiri, los mineros y los cooperativistas.

“Es una política del Gobierno que aquellos yacimientos que representan un potencial que beneficia al Estado sean recuperados y en ese camino estamos”, aseveró.

Diálogo ingresa en nuevo cuarto intermedio 

 El diálogo entre el Gobierno y los mineros de Colquiri abrió un nuevo cuarto intermedio ayer por la tarde con el objetivo de que los asalariados demuestren una supuesta incorporación de nuevos afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, entidad con la que están confrontados por la explotación de ese yacimiento minero.

Luego de reinstalar el diálogo después del mediodía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los representantes de la Federación de Trabajadores Mineros y del Sindicato de Colquiri, además de la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron abrir una pausa sin plazo específico de reinicio.

Romero explicó, al salir del encuentro, que la pausa servirá para que los mineros asalariados encuentren pruebas tangibles que demuestren una supuesta incorporación de nuevos cooperativistas, ajenos a la empresa 26 de Febrero y que habrían iniciado operaciones en la veta Rosario.

"Les hemos pedido que nos presenten los documentos respaldatorios, han señalado que trabajarán en eso en el transcurso de la tarde y vamos a quedar a la espera que nos puedan hacer llegar esa documentación para restablecer la reunión", explicó a los medios.

Romero recordó que el Decreto Supremo 1337, del 29 de agosto, que delimita las áreas de explotación de la veta Rosario, establece que solo cooperativistas afiliados a la empresa 26 de Febrero podrán operar esa área de explotación.

El Ministro de Gobierno agregó que el decreto también establece que no podrán incorporarse nuevos afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, después de la promulgación de esa norma.

La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.

El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la COMIBOL del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de la veta Rosario a los cooperativistas.

No obstante, en los últimos días, varios grupos de mineros asalariados que operan en la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, bloquearon varias boca minas de ese yacimiento y se trasladaron a la ciudad de La Paz en demanda de la reversión del 100 por ciento de esa área de explotación, incluida la veta Rosario.

Por su parte, los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les cede alrededor del 70 por ciento de la veta Rosario.

Trabajadores de Comibol declaran paro indefinido

LA PAZ/ ANF



La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) comenzó un paro indefinido en apoyo a los mineros de la Empresa Minera Colquiri, que exigen el 100 por ciento del yacimiento de estaño.

Mientras se trata de solucionar el lío de Colquiri, otro grupo de comunarios que pretenden organizarse en cooperativa minera avasallaron la mina San Vicente, operada por Pan American Silver.

Los trabajadores de COMIBOL señalan que la medida de presión es hasta lograr la nacionalización de la totalidad del yacimiento, planteamiento realizado por los trabajadores mineros de Colquiri con el apoyo de la Federación (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB).

Respecto de la toma de la mina San Vicente, el presidente de COMIBOL, Héctor Córdova, informó que convocó a la empresa que explota el yacimiento, Pan American Silver, a los avasalladores y a la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).