Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

EL CERTAMEN FINALIZARÁ EL LUNES Y ENTONCES SE CONOCERÁ A LOS REPRESENTANTES COCHABAMBINOS PARA LA FASE FINAL A DISPUTARSE EN LA CIUDAD DE ORURO A NIVEL NACIONAL

Segunda fase arrancó ayer

Segunda fase arrancó ayer



El Sol de septiembre con su calor abrazador le dio un ambiente primaveral a la inauguración de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, nivel secundario, reuniendo a los 47 municipios del departamento.

La diversidad geográfica y étnica con sus valles, llanos orientales y zonas altas, se vieron integradas por el deporte, estudiantes llegados desde distintos confines, con un solo fin ganar un lugar para estar en las finales de esta competencia a jugarse el mes de octubre en Oruro.

El "gigante" Félix Capriles" provocaba admiración por su imponente estructura, escenario de tantas y tantas historias y que ahora tenían la oportunidad de visitar y lo más importante competir en su pista atlética o jugar en su verde gramado.

Juan es un estudiante llegado por primera vez a la ciudad y con cierto grado de timidez nos preguntó "Es aquí donde Bolivia ganó el campeonato Sudamericano del 63, escuché varias veces toda esa historia, pero no pensé estar en el mismo terreno".

El anuncio del comienzo de la parte protocolar, rompe un poco estos comentarios que se dan entre estudiantes, en la apertura del programa se entona el Himno Nacional, las voces se multiplican y sacuden las fibras de cemento del estadio Félix Capriles.

Como ya es costumbre el grupo de alumnas de unidades educativas que tienen a su cargo la demostración de los mosaicos cumplieron con su parte para animar la fiesta deportiva arrancando aplausos de parte de los presentes.

Fue el Gobernador de Cochabamba el encargado de inaugurar el certamen quien a tiempo de felicitar a los deportistas participantes manifestó: “Estamos asistiendo a la segunda fase de estos Juegos Estudiantiles Plurinacionales. En esta etapa la competencia es a nivel departamental. Quiero reconocer a los deportistas que en los pasados años en los primeros y segundos Juegos nos dieron la satisfacción y la alegría al pueblo cochabambino al constituirse en campeones del medallero, tanto en Sucre como también aquí en Cochabamba, por eso nuestro reconocimiento por esa inmensa alegría que nos dieron los deportistas cochabambinos”, aseguró el Gobernador.

En uno de los momentos más trascendentales cumplidos durante la mañana de este miércoles se produjo el encendido de la tea que estuvo a cargo de María René Carmona deportista del Cercado, Erlan García del colegio Ravasco de Tiquipaya y Gerson Boris Encinas, quienes portaron la tea, dando una vuelta por la pista atlética y subiendo a la parte alta de la tribuna Sur donde estuvo colocada la pira olímpica que fue encendida ante la enorme expectativa de los deportistas presentes en el principal campo deportivo del Capriles.

La demostración de la danza “Tradiciones Aiquileñas- Champa Rancho”, que estuvo a cargo de alumnos de la unidad educativa San Adalberto de Aiquile llamó la atención de los asistentes a la ceremonia inaugural, ya que la demostración fue magnífica y permitió que los corazones de los cochabambinos latan al 100 por ciento por la alegría contagiante de la música y el ritmo del bailecito de aquella región cochabambina.

No estuvieron presentes como estaba programado para la promesa deportiva los deportistas Bruno Rojas y Karen Tórrez que anteriormente fueron grandes protagonistas para que Cochabamba se corone campeón de las dos anteriores versiones y fue el director del Sedede, Ronald Calizaya, quien tuvo a su cargo la promesa, exigiendo de los deportistas caballerosidad y honestidad.

OPINIONES

Ronald Calizaya

Director Sedede

Hoy estamos empezando con la segunda fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Esperamos de que todo salga bien, ya que la parte logística, la parte técnica todo está bien encaminado. El torneo se cumple de miércoles a lunes y la clausura posiblemente sea en el coliseo de la Coronilla. Tenemos 3.500 deportistas en

11 disciplinas.

Jorge Ponce

Direc. de Educación

La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba se encuentra muy contenta en esta oportunidad al tenerles en este escenario, después de muchísimas jornadas, después de muchos días de esfuerzo que realizaron cada uno de ustedes queridos alumnos en la especialidad deportiva para llegar a este escenario. Ahora deben pensar en clasificar a la fase final.

Ascensio Sansusti

Deportes Alcaldía

Déjenme expresarles un saludo fraterno, deportivo de parte de nuestro señor alcalde Edwin Castellanos que por circunstancias de fuerza mayor no pudo estar presente, pero quiero manifestarles que la Alcaldía de Cochabamba no escatimó esfuerzo alguno para que nuestros jóvenes sigan brillando en el deporte, representando dignamente a este pueblo querido.

Edmundo Novillo

Gobernador Cbba.

Hermanos deportistas, jóvenes deportistas, queremos manifestarles a ustedes que este espacio deportivo que ha sido creado, ha sido ingeniado por nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, personalmente no me parecía real, porque reunir a gente de todo el país resulta muy difícil pero gracias al apoyo del Gobierno se hizo realidad.