Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal se declara desierto por primera vez

Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal se declara desierto por primera vez
El jurado del certamen más importante de poesía del país determinó que ninguna de las 47 obras presentadas  tenía "la suficiente calidad literaria ni alcanzaba el vuelo poético". Sin embargo, decidió otorgar dos menciones a las obras "Las tejas de job" de Verónica Delgadillo y "Tunupa" de Aldo Medinacelli, las que serán publicadas por Plural.

El destino del monto del Premio - $us. 2.000 de la Gobernación del Departamento de La Paz y  Bs. 8.000 del Ministerio de Culturas- aún no ha sido determinado.Por primera vez en su historia, el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal se declaró desierto, en coincidencia con la convocatoria que, también por primera vez, dio esta posibilidad. Este año, el jurado estuvo integrado por los renombrados vates Benjamín Chávez y Homero Carvalho, además del ganador de la pasada versión del certamen, Alejandro Marat.

Los jurados analizaron las 47 obras presentadas y seleccionaron 11; de las cuales quedaron las dos menciones. "Finalmente, tras una larga discusión, se decidió declarar el premio desierto debido a que ninguna de las obras presentadas alcanzaba la calidad óptima", declaró a Oxígeno Chávez, quien obtuvo el Premio nacional de Poesía el 2006.

Sin embargo, las obras ganadoras de las menciones serán publicadas por Plural, como establece el convenio por el cual la editorial además del gran premio publica las menciones determinadas por el jurado.

El Premio Nacional de Poesía nació en 1999 a iniciativa de la familia Conitzer Bedregal. Esta dotado con un Diploma de Honor, $us. 2.000  otorgados por la Gobernación del Departamento de La Paz, Bs. 8.000 otorgados por el Ministerio de Culturas, una Medalla de Oro otorgada por la familia Conitzer Bedregal y los derechos de autor correspondiente a la publicación del libro por parte de Plural editores. En su historia ha premiado a Jorge Campero (dos veces), Gustavo Terán Cavero, Ángel ZuaZnabar, Benjamín Chávez, Mónica Velasquez, entre otros.

El Ministerio de Culturas aún no se ha manifestado sobre el destino del Premio que este año se ha declarado desierto: podría revertirse o sumarse al la siguiente versión. El fallo del jurado del Premio Nacional de Poesía 2001 se dió con cinco meses de atraso, de acuerdo a los plazos de la convocatoria.