Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Diputados amplían la consulta en el Tipnis hasta el 7 de diciembre

Diputados amplían la consulta en el Tipnis hasta el 7 de diciembre

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley de ampliación de la consulta en el TIPNIS, modificando el plazo de la consulta hasta el 7 de diciembre próximo.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Eleuterio Guzmán (MAS), propuso que la consulta se amplíe de 210 a 301 días, cuando el documento original, remitido por el Órgano Ejecutivo, establecía únicamente una ampliación a 271 días.
La sesión plenaria, que inició a las 16:20 horas de este lunes, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien se dio cita para brindar una explicación de la necesidad de ampliar la consulta. La sesión plenaria concluyó aproximadamente a las 23:00 horas.
Concluidas las cinco horas de debate en la Cámara Baja, la presidenta Rebeca Delgado (MAS), pasadas las 22:30 horas, dio por cerrado el debate legislativo y procedió a la votación de los legisladores, lo cual, por mayoría, procedió a su aprobación en sus estaciones en grande y detalle. 
“Aprobado entonces el proyecto de ley tanto en sus estaciones en grande y detalle, ley 613/2012-2013 modificación del artículo 8 de la ley 222 de 10 de febrero de 2012, ley de consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, remítase a la Cámara de Senadores para los fines constitucionales de revisión”, dijo la legisladora.
El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la Ley 222 de Consulta Previa, ampliando el tiempo de este proceso de 210 a 301 días, por lo que su culminación será el próximo 7 de diciembre.