Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

LA TAREA INMEDIATA DEL REGIMIENTO ECOLÓGICO ES EVITAR TODO ASENTAMIENTO ILEGAL EN EL PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE Y NO PERMITIR AVASALLAMIENTOS A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Batallón protegerá parques nacionales

Batallón protegerá parques nacionales



El presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto supremo de creación del Regimiento Ecológico y una escuela de formación para defender el medio ambiente, en la comunidad de Ichoa a más de 200 kilómetros de Cochabamba. El mandatario explicó que el rol de este batallón es defender los recursos naturales y sentar soberanía ante la injerencia de las ONG ambientalistas.

“Es obligación del Gobierno nacional mediante las Fuerzas Armadas sentar soberanía frente a estos intereses externos”, enfatizó Morales. Y aclaró que las instituciones que quieran aportar al medio ambiente serán bienvenidas, “pero con mucha transparencia y con conocimiento”.

El propósito del regimiento es conservar, defender y proteger el medio ambiente y compartir las experiencias del movimiento indígena para la defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure y de toda Bolivia, señaló Morales.

La tarea inmediata del Regimiento Ecológico es evitar todo asentamiento ilegal en el Parque Nacional Isiboro Sécure y no permitir avasallamientos a las comunidades indígenas de la región.

Morales exhortó a las centrales campesinas no cometer el error de invadir la línea roja. Ofreció tierra agrícola de las miles de hectáreas recuperadas.

 

400 SOLDADOS El comandante general del Ejército, general Gustavo Sandoval, explicó que el regimiento Juan Maraza está conformado por dos batallones que tendrán 400 soldados. Es un batallón escuela de protección de parques nacionales que ayer fue instalado con 80 soldados del regimiento Epifanio Ríos de Chipiriri.

Se van a especializar en las tareas propias de la protección de parques nacionales, protección del medio ambiente,  como guardabosques y guardaparques. Se capacitará a la gente propia de la región.

El nombre es en honor a un héroe que encabezó el movimiento indígena el año 1802 que falleció en manos de exploradores a quienes nunca quiso someterse.