Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:18

POLICÍA SIGUE PISTAS DE SUPUESTO TRÁFICO

Hallan dos toneladas de presunto uranio en La Paz

Hallan dos toneladas de presunto uranio en La Paz



Dos laboratorios especializados realizan estudios para verificar la existencia de material radiactivo

La Policía boliviana decomisó ayer dos toneladas de un mineral que podría ser o contener uranio. El cargamento de rocas estaba almacenado en un vehículo, en el garaje de un edificio en el centro de La Paz, situado cerca de las embajadas de Estados Unidos, España y otras.

Tras el operativo que se prolongó por casi seis horas el ministro de gobierno, Carlos Romero, informó que existen sospechas de que puede haber uranio “difuminado” en el material sólido que se decomisó ayer. Sin embargo afirmó que se espera los resultados de laboratorio.

El ministro afirmó que en caso de confirmarse el hallazgo de uranio, el Estado iniciará investigaciones, por las graves implicaciones del caso, por tratarse de un material radiactivo de alta peligrosidad. “Tenemos algunas pistas de la procedencia y el destino, pero esperemos a tener los resultados precisos”, afirmó la autoridad.

El Ministerio de Gobierno difundió además un informe de laboratorio también hallado hoy, con fecha del año pasado, sobre la carga decomisada, en el que se establece que contiene un 72,3 por ciento de "dióxido de uranio", según EFE. Además se tiene referencias de que el material era ofertado por una página de internet.

OPERATIVO Miembros del Grupo de Casos Especiales (Gice) de la Policía actuaron ayer, tras investigaciones que duraron un mes y medio, y bajo indicios de que se efectuaría una transacción de venta del supuesto uranio. El cargamento fue decomisado en el garaje subterráneo del edificio Illimani, de la céntrica avenida Arce, en La Paz.

El comandante del grupo que hizo el operativo, el coronel Eddy Torrez, precisó que la intervención fue el resultado de una investigación que duró mes y medio porque tenían información de que ayer podría hacerse una transacción de venta de uranio.

El grupo de élite detuvo a cuatro personas, todos bolivianos, cuando trasladaban sin medidas de seguridad el cargamento de un vehículo a otro en costales de yute y de nailon, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Uno de los detenidos es una ingeniera de apellido Espinoza, quien, según Pérez, alegó que solo era depositaria del uranio que le habían dejado tiempo atrás pero no dio detalles de quién es el propietario de la carga.

Pérez dijo que "en Bolivia no se produce uranio", por lo que se presume que la carga "estaría en tránsito" a algún país de Europa, proveniente de Brasil o Chile.

El uranio es un mineral radiactivo que puede causar graves daños a la salud de las personas. Es utilizado en la fabricación de energía y armas nucleares. Su venta está prohibida y se encuentra bajo el control de los Estados.

Autoridades, agentes y periodistas estuvieron varios minutos cerca del operativo, hasta que expertos les recomendaron alejarse 50 metros de ese lugar por razones de seguridad.

Ministro de Minería cree que puede tratarse de tantalio

El ministro de Minería, Mario Virreyra cree que el material decomisado no es uranio sino tantalio, sin embargo manifestó que se espera los estudios de laboratorio que verifiquen la calidad del hallazgo. “Presumiblemente es tantalio, pero esto es una información preliminar”, declaró ayer.

Virreyra además informó que en un primer examen “los equipos no han detectado niveles de radiactividad que sean de riesgo para las personas”.

El tantalio es fisiológicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes, según información de internet.

Tras un fuerte y aparatoso operativo, ayer las autoridades, en primera instancia afirmaron que se trataba del decomiso de dos toneladas de uranio, sin embargo horas después fueron más prudentes al indicar que prefieren esperar los resultados de laboratorio para conocer de que mineral se trata.

Del mismo modo, el especialista en minerales, José Tellería puso en duda el decomiso de uranio. Afirmó que solo en Brasil y Argentina existen plantas nucleares, donde se produce ese elemento.

Explicó que el uranio es un elemento para la fabricación de armas nucleares y también para poner en marcha grandes plantas nucleares.

“Lo que hace el uranio es calentar el agua a nivel muy alto y su vapor pone a funcionar turbinas y genera energía eléctrica”, dijo que sin embargo al estar fuera de control puede convertirse en un material altamente peligroso para la humanidad.

Gobierno espera resultados de pruebas en laboratorios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el martes por la noche que se realizarán dos estudios de laboratorio para determinar si en las dos toneladas de materiales sólidos encontrados en un domicilio de La Paz contienen uranio y componentes radiactivos.

En conferencia de prensa, Romero dijo que después que el Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice) halló las dos toneladas de materiales sólidos en un domicilio ubicado en la calle Campos, frente a la Embajada de Estados Unidos, se solicitó la presencia de algunos técnicos expertos tanto del Ministerio de Minería como de otra entidad independiente para establecer si esos materiales tienen o no componentes radiactivos.

"La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajos de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio. Vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados uno a cargo de Sergeotecmin y el otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente", explicó a los periodistas, según ABI.

"De existir uranio indudablemente estaríamos ante un figura que merece esclarecerse, no solamente en términos de quienes se encuentran comprometidos, bajo qué condiciones pretendían la comercialización de esos materiales y sobre todo en el marco de las políticas de seguridad de Estado", afirmó el ministro.

Bolivia no explota ni produce uranio



La sorpresa por el hallazgo fue mayor porque en Bolivia teóricamente no se explota ni produce uranio y la hipótesis inicial de las autoridades es que se trata de una carga en tránsito, posiblemente hacia Europa, desde Brasil o Chile donde sí se produce ese material.

En los últimos años, se anunció el inicio de nuevos estudios para determinar la existencia de uranio en Bolivia y su calidad.

URANIO EMPOBRECIDO Según investigaciones realizadas por este diario Opinión en 2009, durante más de una década, entre 1971 y 1982, se explotó uranio empobrecido en una mina del departamento de Potosí. Más de cien kilogramos acumulados en ese periodo se encuentran almacenados en Oruro, explicó a Opinión el entonces director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán. En esa época el Gobierno militar se ilusionó con la posibilidad de producir el radiactivo.

Era un proyecto estatal, dependía de la Corporación Boliviana de Energía Nuclear, Coboen. Esto después cambió de nombre, hoy se llama Ibten; dependiente del Ministerio de Planificación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Es el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, que sigue trabajando.

Según el Departamento de Hidrogeología del Servicio Nacional de Geología (Sergeotecmin), los primeros trabajos de prospección de minerales radiactivos fueron ejecutados por Sweddish- Geobol (1965), que incluían Radiometría y Magnetometría en el área de la Cordillera de Los Frailes. Coboen inició la aplicación de métodos de Radiometría terrestre en el área de Sevaruyo el año 1969 investigando en Sedimentitas de edad Cretácica y Terciaria con escasos resultados. En 1970 dirigió la búsqueda de minerales de uranio en rocas volcánicas de la formación Los Frailes con resultados positivos que llevaron a la localización del depósito de Cotaje y las anomalías de Huancarani, Torko, Los Diques, Tolapalca III y otras anomalías menores.