Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Instituto tecnológico cosechará en forma gratuita macrófitas de la laguna Alalay

Instituto tecnológico cosechará en forma gratuita macrófitas de la laguna Alalay
El Instituto Tecnológico de Maquinaria e Industria (Tecmin) S.R.L. y la Alcaldía de Cochabamba firmaron un acta de compromiso, cooperación y asistencia para la cosecha de macrófitas en la laguna Alalay.

El convenio establece labor durante 18 días aportando maquinaria y mano de obra calificada para extraer los repollitos de agua. A su vez, el instituto tendrá la oportunidad de capacitar a sus estudiantes.

Con la firma entre ambas partes se dio paso a una alianza estratégica cuyo objeto es el de coordinar acciones dirigidas a colaborar con el plan de recuperación del espejo de agua a través de la recolección mecanizada de estas plantas acuáticas.

El instituto ingresará a operar en predios de la laguna, de forma gratuita, con equipos como un tractor Oruga, una retroexcavadora, una excavadora hidráulica, una pala cargadora y una motoniveladora.

La operación de este equipo estará a cargo de técnicos con experiencia en el manejo del mismo y de estudiantes practicantes. Los costos de operación y de práctica de los estudiantes serán asumidos en su totalidad por Tecmin S.R.L.

El objetivo de este tipo de acuerdos es cumplir con la protección del ecosistema cochabambino, considerando que el medio ambiente no tiene fronteras ni discriminaciones, compromete a cada uno de los habitantes.

Este apoyo se realizará de manera paralela a los trabajos que vienen encarando 400 soldados de las Fuerzas Armadas y 200 trabajadoras del Plan Nacional de Empleo que en promedio se estima que cada uno extrae una tonelada de macrófitas al día.

Entretanto se aguarda la llegada de cosechadoras y oxigenadores para garantizar un sistema de mantenimiento. De forma paralela se aguarda la adjudicación de los proyectos a cargo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para evitar más contaminación por el colapso de alcantarillas.